Portada

Sin lujos y con poca gente: COVID-19 cambiaría tradiciones políticas del 1º de mayo

La elección del nuevo presidente legislativo, el informe anual de labores del presidente y hasta el cambio de alcaldes podrían…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sin lujos y con poca gente: COVID-19 cambiaría tradiciones políticas del 1º de mayo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La elección del nuevo presidente legislativo, el informe anual de labores del presidente y hasta el cambio de alcaldes podrían tener este año un perfil mucho más sencillo del acostumbrado, debido a la pandemia de COVID-19 que afecta al país.

El protocolo demanda para estas sesiones trajes elegantes y un serie de gastos en alimentos y bebidas, así como la convocatoria de decenas de invitados, rituales que los diputados intentan variar por la emergencia.

Los primeros cambios se notarían en la Asamblea Legislativa, donde el 1º de mayo se celebra la sesión solemne para cambiar el Directorio; y el día 2, cuando se recibe la rendición de cuentas del Poder Ejecutivo.

Mediante una moción del diputado liberacionista Luis Fernando Chacón, se busca que ambos actos se ejecuten según las disposiciones legales, pero que se prescinda de las ceremonias paralelas como almuerzos y cóctel, permitiendo un ahorro de ¢12 millones en contrataciones.

“Ante la crisis sanitaria, económica y social producto del coronavirus COVID-19 resulta de suma importancia atender todas la medidas oficiales para resguardar la salud de la población, de los legisladores, del personal legislativo, de los periodistas, del cuerpo diplomático y de todos los visitantes y familiares que suelen acompañarnos en estos actos”, afirmó el congresista.

OBSERVE MÁS: (Fotos) Así convirtieron al Auditorio Nacional en la nueva casa de los diputados por el COVID-19

También los alcaldes

El informe presidencial anual convoca a todos los miembros de los supremos poderes y el cuerpo diplomático a una sesión legislativa que cierra con coctel. La tradición podrían cambiar este año en medio de la afectación por la COVID-19. (Presidencia)

La agenda política del próximo 1º de mayo contempla también la toma de posesión de las autoridades municipales electas en febrero pasado.

Para prevenir gastos o reuniones de grandes grupos de personas en los diferentes cantones, el legislador Roberto Thompson impulsa un proyecto de ley que permita simplificar y digitalizar los traspasos de poderes locales.

OBSERVE MÁS: En sesión histórica del Plenario, diputados aprueban $500 millones para emergencia nacional

La iniciativa permitiría que la juramentación de alcaldes, regidores, síndicos y concejales se haga en establecimientos privados y sin público, donde se asegure el distanciamiento entre los participantes del acto.

El mismo proyecto de ley facultaría a los concejos municipalies a poder sesionar mediante plataformas electrónicas durante la declaratoria de emergencia.

Para mantener el distanciamiento recomendado, las sesiones de los diputados se han traslado al Auditorio del Museo del Niño y convocan únicamente cuando hay acuerdos de votación, reduciendo así el contacto. (Alonso Solano/El Observador)

OBSERVE MÁS: 2 cantones no tendrán vicealcalde y PLN perdió una intendencia: así quedó conteo final del TSE