Visión País

Sindicato de médicos protesta porque junta directiva de la CCSS tomará 3 días para revisar propuesta de mejoras salariales y laborales

El Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) protestó porque la junta directiva de la CCSS tomará 3 días para analizar…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sindicato de médicos protesta porque junta directiva de la CCSS tomará 3 días para revisar propuesta de mejoras salariales y laborales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) protestó porque la junta directiva de la CCSS tomará 3 días para analizar las propuestas que negociaron con el grupo gerencial para mejorar las condiciones salariales y laborales de los médicos especialistas

Se trata de un pliego de 5 propuestas que se negociaron el lunes 1° de abril por la tarde pero que determinaron no hacer de conocimiento público.

Ese día en la reunión participaron representantes del sindicato y los jerarcas de las gerencias general, financiera, administrativa y médica de la CCSS, así como el director de la DAGP.

Según informó el sindicato, aunque el acuerdo no fue total si determinaron elevar el documento a la junta directiva para su análisis.

La Caja había apuntado que salieron cinco propuestas enfocadas en las condiciones de trabajo y el salario. “Estaremos esperando la decisión del órgano colegiado”, mencionó la gerente administrativa, Gabriela Artavia.

“Sin embargo, para sorpresa del Sindicato, la presidente ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel, comunicó ese lunes por la noche que las propuestas del grupo gerencial serían analizadas durante tres días más por parte del cuerpo jurídico de la institución, dejando el tema en un impasse administrativo”, dijo el sindicato mediante un comunicado de prensa emitido esta noche.

“¡Qué mal! Así no es como se maneja una crisis, así no es como se propone una negociación. Estamos muy preocupados porque es el mismo manejo que se le están dando a las largas listas de espera, a la capacidad instalada frenada por dos años y al aumento y sobreutilización de los servicios de emergencia ya de por sí previos a esto”, dijo el presidente del Siname,  Mario Quesada Arce. 

En los últimos ocho meses, el SINAME ha participado en un sinnúmero de mesas de trabajo con autoridades de la institución, con el fin de buscar soluciones a las problemáticas que afectan a este grupo de profesionales; no obstante, las soluciones no se han implementado. 

Los médicos especialistas de la CCSS,  concretaron sus advertencias y a desde el lunes dejaron de trabajar horas extras y tiempos adicionales. Durante el primer día del movimiento la CCSS reportó 20 personas afectadas que lograron ser atendidos en otros centros médicos.

Ellos piden mejorar en sus condiciones salariales, mejorar las condiciones y los equipos con los que laboran en la CCSS y horarios flexibles. Al no atender sus demandan concretaron su medida de presión.

El “plan b”

Como medida paliativa a un eventual cese de funciones de los especialistas, la CCSS avanzó durante Semana Santa una contratación de servicios privados de salud.

La previsión es que al no tener profesionales disponibles habría un “un riesgo a la continuidad de los servicios de salud que presta la CCSS, de lunes a jueves de 4 p.m. a 7 a.m., los viernes de 3 p.m. a 7 a.m. y las 24 horas los sábados, domingos y feriados”.

En esos mismos plazos es que los centros contratados deberían recibir potenciales pacientes.

El trámite arrancó el martes y concluyó el sábado por la noche. Consta de un presupuesto de hasta ¢12.583 millones.

Las empresas que estarían dando los servicios pendientes son:

  • Mediluke S.A.
  • Raque S.A.
  • Asociación de Servicios Médicos Costarricenses
  • Hospital Universitario Unibe S.A.
  • Instituto Centroamericano de Medicina I.C.E.M S.A.

OBSERVE MÁS: CCSS contrata 5 centros médicos privados para cubrir atención de especialistas si finalmente dejan de hacer horas extra