Todo Política

Sindicato del PANI pide ayuda a diputados para sacar a la institución de la regla fiscal

La Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia recibió este martes a representantes del Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional de…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sindicato del PANI pide ayuda a diputados para sacar a la institución de la regla fiscal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia recibió este martes a representantes del Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional de la Infancia (SEPI), quienes hicieron un pedido a los diputados.

Este sindicato solicitó apoyo político a los legisladores para que saquen al PANI de la aplicación de la regla fiscal.

Estuvieron presentes en la audiencia los sindicalistas Ovidio Fernández, secretario general; Laura Rivera Castrillo, María González Araya, Bryan Martínez Collado y Carlos Cabezas Mora.

Ellos aseguraron que los recursos que están recibiendo en este momento no son suficientes para cumplir con las necesidades que exige la institución.

Los dirigentes aseguraron que se les comunicó que en los primeros cuatro meses del año no pueden tomar vacaciones, ni enfermarse, ni solicitar permisos sin goce de salario. Esto “por cuanto la institución no tiene recursos para la sustitución de personal”.

Además, explicaron que desde 2018, ya hace cinco años, se realizó un estudio que demostró la urgencia de abrir 30 albergues, pero no hay presupuesto para poder lograrlo.

Pusieron ejemplos: la oficina en Pérez Zeledón se inunda; en la de Jacó hay hacinamiento y, simultáneamente, esa falta de recursos hace que cada funcionario debe atender como máximo 45 expedientes. También que una funcionaria de Cartago atiende 1.000 y la de Pococí 800.

Graves denuncias

El secretario general de SEPI también hizo denuncias de lo que considera son graves violaciones a los derechos de los menores de edad que están alojados en los albergues del PANI.

“El Patronato Nacional de la Infancia de forma recurrente, en un solo albergue, puso en riesgo a los menores y a los funcionarios, porque puso personas menores de edad en problemas con crimen organizado, que tenía amenaza de muerte y lo pusieron en el albergue sin seguridad”, dijo Fernández.

Los diputados de la Comisión aprobaron una moción para convocar en audiencia a la ministra de la Niñez, Juventud y Adolescencia, Gloriana López Fuscaldo, así como al gerente técnico y gerente administrativa del PANI.