Visión País

Sindicatos reclaman por cambios en el régimen del IVM aprobados por la CCSS

Las decisiones tomadas por la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social no cayeron bien los sindicatos, quienes…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sindicatos reclaman por cambios en el régimen del IVM aprobados por la CCSS
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las decisiones tomadas por la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social no cayeron bien los sindicatos, quienes levantaron la voz y aseguraron que es una “bomba de tiempo” para el Régimen de Pensiones del IVM.

“Veo esto como una bomba de tiempo porque sobre los hombros de los trabajadores no se les puede seguir endilgando la situación que atraviesa el país en cuanto al IVM y el déficit fiscal”, manifestó Lenin Hernández, presidente de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN) y Secretario General del SINAE AFINES.

“Es muy grosero lo planteado por parte de la Junta Directiva de la CCSS que perjudica a toda la clase trabajadora adscrita a este régimen”, añadió.

Entre los principales cambios sobresale la eliminación de la pensión anticipada como se venía aplicando hasta la fecha. Con ello, las mujeres se pensionarán a los 63 años, con 405 cuotas y los hombres a los 65 años, informó Román Macaya, presidente ejecutivo de la institución.

“Lo que se ha buscado es garantizar una pensión para todos”, dijo, en conferencia de prensa.

Jaime Barrantes, gerente de pensiones de la CCSS, agregó que en el caso de las mujeres tendrán una baja entre el 5% y el 7% en el monto, pero que se verá compensado por otros componentes del sistema de pensiones.

“Con este aumento a la edad de pensión para hombres y mujeres, y la reducción del monto económico a recibir, porque ahora se calculará de 20 años a 25 años, es decir 300 cuotas para el cálculo del monto de la pensión, eso significa una devaluación y que el trabajador una vez pensionado, recibirá entre un 5% y un 10% menos de lo que esperaba”, apuntó el representante de los trabajadores.

“Esto es un golpe nada más para los trabajadores y personas que cotizan al IVM. Eximieron al sector empresarial y al gobierno a pagar”, dijo Luis Madrigal de Bussco.

OBSERVE MÁS: CCSS aprueba reforma al IVM: Hombres se pensionarán a los 65 años y mujeres a los 63

Una barbaridad

Otros que levantaron la voz fueron los dirigentes de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (Anep) liderados por Albino Vargas.

Según el sindicalista, la directiva de la Caja toma decisiones sin entrar a analizar lo que está afectando a la institución en este momento, indicando que hacen falta 49 billones de colones.

“Rechazamos categóricamente la imposición que hizo la Junta Directiva de la Caja con esa injusta reforma de pensiones del IVM”, dijo Vargas.

“Una verdadera barbaridad, no quieren discutir la verdad del por qué el régimen de pensiones IVM prácticamente está al borde de la quiebra”, añadió, afirmando que no se sabe qué pasó con ese millonario monto.

Según Vargas, van a hacer todo lo posible para traerse abajo esa reforma al IVM.

OBSERVE MÁS: Junta directiva de la CCSS retoma discusión de reforma al IVM