Negocios

16 mil personas se han inscrito a recolección de café, pero se necesitan unos 70 mil

La recolección de café en zonas como Tarrazú y el Valle Central está a pocos meses de iniciar. Sin embargo,…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
16 mil personas se han inscrito a recolección de café, pero se necesitan unos 70 mil
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La recolección de café en zonas como Tarrazú y el Valle Central está a pocos meses de iniciar. Sin embargo, a los productores los continúa embargando una preocupación: el riesgo de no conseguir toda la mano de obra necesaria.

Aunque el Instituto Nacional del Café (Icafé) abrió desde junio un formulario para que los residentes de Costa Rica se apuntaran a la recolección del grano, a la fecha hay inscritos solo 16,664 personas, de las cuales poco más de 13 mil son costarricenses. La mano de obra necesaria estimada por el Icafé llega a las 70 mil personas.

Este año los periodos de cosecha serán bajo un contexto muy distinto, con una pandemia y nuevos protocolos al hombro así como con las fronteras terrestres bajo candado, lo que afecta directamente a la demanda de mano de obra, pues gran parte de quienes recogen café en nuestro país son extranjeros.

Xinia Chaves, directora de Icafé, pidió nuevamente a los residentes del país sumarse a la recolección del grano.

“Hacemos un llamado para que aprovechen esta oportunidad. la cosecha cafetalera la estimamos en 2 100 000 fanegas, esto significa que tendremos una disponibilidad de recursos, asumiendo que se pague el mínimo establecido, de 48 mil millones a los costarricenses”, comentó.

Chaves aseguró que el 92% de los productores de café en el país son pequeños y que de que no cumplirse la demanda de mano de obra, se corre el riesgo de la pérdida de cosechas.

Según el Ministerio de Trabajo, los productores de café deben pagar como mínimo ¢1.011,22 por cada cajuela de café recolectada.

OBSERVE MÁS: Coopetarrazú busca instalar albergue para disminuir riesgos de contagio de COVID-19 en la Zona de Los Santos

Zona de Los Santos

Desde Coopetarrazú el asunto no es muy distinto y ocupan al menos unos 14 mil recolectores para la próxima cosecha.

La cooperativa ha invitado a los costarricenses a unirse a la actividad cafetalera y en las últimas dos semanas, mediante el formulario y el whatsapp que habilitaron, se han inscrito unas 3 mil personas.

“Eso significa que estamos a un 21% del avance de la cantidad de recolectores que requerimos, queda un gran camino por recorrer aún. Sí existe cierta preocupación, tenemos esperanza de que la apertura para el ingreso de los indígenas Gnobe Bugle en la frontera sur nos aporte una cantidad importante”, dijo Félix Monge, gerente de campo de CoopeTarrazú.

Monge detalló que el 55% de mano de obra del año anterior, entre los productores de Coopetarrazú, fue nicaragüense; por lo que el cierre de las fronteras terrestres complica el panorama.

Sin embargo, prefieren no adelantarse a los números y continuar el trabajo de búsqueda de trabajadores y trabajadoras para la recolección del y evitar la pérdida de cosechas para la productores nacionales.