Avenida O

Solo 17% de ‘startups’ en Costa Rica fueron fundadas por mujeres

De 105 startups analizadas en Costa Rica durante el 2021, solo 18 de ellas (es decir, el 17%) fueron fundadas…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Solo 17% de ‘startups’ en Costa Rica fueron fundadas por mujeres
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

De 105 startups analizadas en Costa Rica durante el 2021, solo 18 de ellas (es decir, el 17%) fueron fundadas por mujeres. Esta es otra de las cifras que evidencia la desigualdad que sufren las mujeres en el acceso a oportunidades, en este caso para dar vida a una empresa.

Por el contrario, otras 87 fueron fundadas por hombres.

El estudio fue hecho a partir de datos de la plataforma Hipatia del Programa del Estado de la Nación (PEN) y el resultado se dio a conocer en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo.

“Propiciar estos emprendimientos contribuirá a su autonomía y así como al desarrollo inteligente y sostenible del país en innovación”, señaló el PEN a través de sus redes sociales.

La experta en género y derechos humanos Larissa Arroyo explicó el fenómeno social detrás de las cifras negativas que todavía afectan el desarrollo de las mujeres en el campo laboral.

OBSERVE MÁS: Estos son 3 obstáculos que impiden a las mujeres ascender de puesto en Costa Rica

Una de las razones por las que se podría dar este número es que todavía actualmente hay personas que consideran a las mujeres con una capacidad inferior a la de los hombres para hacer negocios. Tanto es así que incluso las mismas mujeres llegan a sentir temores que los hombres no a la hora de pensar en un trabajo, ya sea para ser propietaria o para ascender de cargo laboral.

Otro de los motivos es que las mujeres tienen menos tiempo libre para dedicar a otras tareas, incluidas las de tener su propio negocio. A diferencia de los hombres las mujeres dedican más horas a labores del hogar y de cuido (tanto de niños, como de adultos mayores y personas con discapacidad).

“El sistema atenta contra el emprendimiento de las mujeres” 

Coincide con este recargo de labores y sus implicaciones negativas en la vida de las mujeres el presidente de la Fundación Viva Idea, Roberto Artavia.

Artavia, uno de los fundadores del Colectivo Empresarial de Costa Rica, considera que “el sistema atenta contra el emprendimiento de las mujeres a nivel formal porque tienen que estar en labores de cuido”.

“Las redes de cuido de niños y de adultos y la remuneración de ese trabajo que ellas hacen sería una parte importante de generar oportunidades de empleo y emprendimiento”, añadió Artavia.

Por otro lado, el experto en negocios de la Universidad de Hardvard destaca otro problema que afecta a las mujeres y es el trabajo informal.

“Una buena parte de los emprendimientos de las mujeres son informales. Trabajan desde su casa y utilizando capacidades básicas y no empresariales en tecnología o algo por el estilo, que es lo que hoy llamamos ‘startups'”, añadió.

Actualmente 370.000 mujeres en Costa Rica están en la informalidad, según la más reciente Encuesta Continua de Empleo (ECE) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Temas: