Visión País

Sospechoso de asesinar a María Tacsan volverá a juicio; Tribunal anuló absolutoria

A Pérez, quien era el esposo de Tacsan, lo absolvieron por dudas en una sentencia dada a conocer en marzo de este año.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sospechoso de asesinar a María Tacsan volverá a juicio; Tribunal anuló absolutoria
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un hombre de apellido Pérez volverá a juicio como imputado por el homicidio de María Tacsan. Así lo resolvió el Tribunal Penal de Apelación Especializado en Delincuencia Organizada.

“Mediante voto No. 2023- 1049, dispuso anular la sentencia absolutoria dictada por el Tribunal de Juicio de Heredia, por falta de fundamentación intelectiva”, informó el Poder Judicial este miércoles.

A Pérez, quien era el esposo de la víctima, lo absolvieron por dudas en una sentencia dada a conocer en marzo de este año.

El Tribunal ordenó un juicio de reenvío que será definido en las próximas semanas.

“Se abarcan los temas de valoración de prueba indiciaria, la distinción entre la figura del perito y el testigo calificado, así como la valoración de la prueba con perspectiva de género”, indicaron las autoridades.

Tras la absolutoria, el Ministerio Público presentó la apelación, la cual fue aceptada por el Tribunal y ahora serán otros jueces los que valoren y analicen la situación.

El crimen de Tacsan ocurrió el 19 de setiembre de 2020.

OBSERVE MÁS: Absuelven por dudas a médico acusado de asesinato de su esposa María Tacsan

A Pérez, quien era el esposo de la víctima, lo absolvieron por dudas en una sentencia dada a conocer en marzo de este año (Archivo/El Observador).

35 años

En la lectura del “por tanto” se explicó que la razón de la decisión de la absolutoria inicial es por el principio “in dubio pro reo”, es decir, por dudas en el proceso judicial.

Para el Ministerio Público, el viudo de la ofendida fue el responsable del crimen. En el juicio habían solicitado 35 años de prisión.

Por su parte, la familia solicitó el pago de 100 millones de colones por el daño causado.

Según la acusación y la información suministrada por el Poder Judicial, “el encartado le suministró a la ofendida lidocaína en cantidades suficientes para anular sus capacidades”.

La fiscalía sostenía que el sospechoso le disparó y le genero otras heridas con arma blanca, en la casa que ambos compartían en San Rafael de Heredia.

“Luego de que el imputado corroboró que Tacsan había fallecido, salió de la vivienda y regresó en horas avanzadas de la tarde momento en que llamó al 911, indicando que su esposa se había suicidado”, defendía el Ministerio Público.

Todo eso se volverá a discutir y valorar en el nuevo juicio.