Visión País

Sospechoso de matar a Allison acusa al OIJ de contaminar escena del crimen

Una vez que el Ministerio Público terminó de presentar la prueba material ante el Tribunal Penal de Cartago, el sospechoso…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Sospechoso de matar a Allison acusa al OIJ de contaminar escena del crimen
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una vez que el Ministerio Público terminó de presentar la prueba material ante el Tribunal Penal de Cartago, el sospechoso de asesinar a Allison Bonilla, Nelson Sukia Sánchez pidió hacer una manifestación.

Esto pese a que al inicio del juicio en su contra se abstuvo de declarar.

Pero este lunes acusó al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de contaminar la escena del crimen.

“En los primeros días de marzo tuve un allanamiento por parte del OIJ. El señor Felipe (Aguilar) sabía lo manifestado por mí, lo ocurrido, que me habían allanado y aquí vino a manifestar que no sabía nada”, dijo Sánchez.

A lo que hizo mención el imputado y que después explicó su abogado defensor, Adrián Rojas, es el hecho de que el investigador del OIJ que llevó el caso, Felipe Aguilar, dijo en el debate que no habían revisado el carro de Sukia antes de decomisarlo.

“Gracias a mi hermana Yoselyn, que pudo dar con los videos la semana pasada y ya mi señor abogado los tiene en sus manos”, dijo.

En los videos, según el defensor, se ve donde el OIJ habría revisado el carro del sospechoso en los primeros días de marzo de 2020. Esto posterior a la desaparición de la joven.

La defensa presentó las imágenes como prueba y que fueron vistas en la Sala de Juicios.

Además, Sukia reiteró lo dicho en el inicio del juicio: “rechazo los cargos”.

OBSERVE MÁS: Madre de Allison Bonilla: “Deseo la pena máxima para ese hombre”

Las pruebas de luminol

Las pruebas de luminol realizadas al carro BMW, propiedad del imputado, determinaron que había sangre de Allison Bonilla en el asiento delantero y sobre todo en la cajuela.

Según el relato de hechos, luego de que Allison se montara en el carro, el sospechoso la llevó a una finca donde la golpeó e inconsciente la sentó en el vehículo para amarrarla y luego meterla en la parte de atrás.

En ese momento decidió llevarla hasta el sector de San Jerónimo y lanzarla al basurero clandestino, donde finalmente ella murió.

En los videos mostrados este lunes se ve el momento cuando el carro de “Sukia” se dirige hacia el sector donde se ubica el basurero: primero a eso de las 9:15 p.m. y luego a las 9:40 p.m., de regreso a Ujarrás.

Además, mostraron las fotos de la inspección y los análisis que determinaron la presencia de sangre, que coincidía con la de la joven.

La posición de la parte acusadora

Ante la petición de la defensa, la parte querellante (el abogado de la familia de Allison, Rodrigo Araya) pidió tiempo para el análisis de las imágenes.

Lo hizo junto a la fiscala del Ministerio Público, Paula Aragón.

Según la parte acusadora, se tenía conocimiento desde antes de este lunes de la presencia de esa prueba que quiere ser integrada. Y, además, pidió que sea analizada de manera minuciosa y que vuelva a comparecer el investigador del OIJ.

Lo que buscan es determinar si el video es real o no a través de los cintillos y etiquetas donde se ven las fechas y horas. Este análisis estaría en poco menos de siete días.

Por su parte, el abogado Araya indicó que la prueba debe considerarse extemporánea. Esto porque al momento cuando se ofrece la prueba, por boca del defensor del imputado, surge luego de la audiencia del investigador y que la insistencia en las preguntas del defensor ese día denotan que ya sabían de la existencia del video.

“Hacerlo en este momento y con la excusa de la declaración del imputado no es de recibo por esta representación”, señaló Araya.

OBSERVE MÁS: Juicio por muerte de Allison: Sospechoso lavó el carro y se habría desecho de alfombras para encubrir hecho

Resolvió el Tribunal

El Tribunal admitió la prueba de la defensa, es decir, los videos aportados por el imputado.

Respecto a la petición hecha por el Ministerio Público y la defensa, el abogado defensor se opuso al análisis de video y a que vuelva a sentarse en el estrado el investigador Felipe Aguilar.

Tras deliberar por espacio de 15 minutos, los jueces que llevan el caso decidieron que la petición de la Fiscala y del querellante no es de recibo y rechazaron el análisis de video y que el investigador volviera a comparecer.

“El Tribunal es perito de peritos y le tocará ponderar el valor específico al elemento de prueba presentado por la defensa”, dijo la jueza que preside el Tribunal, Jenny Almendaris Solís.

El debate continuará este martes a las 8 a.m.