Visión País

Sospechosos de asesinar a joven Marco Calzada en San José irán a juicio

Dos hermanos de apellidos Rojas López irán a juicio como sospechosos del delito de homicidio calificado en perjuicio del joven…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sospechosos de asesinar a joven Marco Calzada en San José irán a juicio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dos hermanos de apellidos Rojas López irán a juicio como sospechosos del delito de homicidio calificado en perjuicio del joven Marco Calzada.

Así lo informó este lunes el Ministerio Público, luego de que el viernes pasado, la Fiscalía Adjunta del I Circuito Judicial de San José hizo la petición ante el Juzgado Penal, la cual fue acogida.

Ahora, le corresponde al Tribunal Penal programar una fecha para que inicie el debate.

“De igual manera, a solicitud del Ministerio Público, las medidas cautelares en contra de los acusados fueron prorrogadas”, confirmó la Fiscalía.

OBSERVE MÁS: Papás de Marco Calzada y su perdón a quienes mataron a su hijo: “No hubo espacio para el odio o rencor”

En este homicidio también participaron tres menores de edad, con edades entre 14 y 17 años de edad, quienes cumplen condenas de entre 8 y 13 años. Ellos, son responsables de haber participado en la agresión que acabó con la vida de Calzada.

A los tres se les procesó bajo la Ley Penal Juvenil. El Ministerio Público había solicitado penas de 10 y 15 años de prisión.

Perdón sí, justicia también

A mediados de marzo, Mario Calzada y Gabriela Valverde, padres del joven,  conversaron con el periodista Édgar Silva en el podcast +Positivo con BAC.

Ambos, desde el principio han mostrado que el perdón reina en sus corazones contra quienes arrebataron la vida a su hijo. Sin embargo, también tienen claro que debe haber justicia por lo sucedido.

“Hay un perdón de corazón, pero también hay un tema de justicia”, justificó el padre.

Mientras se define la fecha, en la familia de Marco viven entre la tristeza y la esperanza de que este tipo de situaciones nunca vuelva a pasar.

“Hay días en los que no quiero ni levantarme, me siento triste y mi corazón está hecho pedazos”, finalizó la madre del joven asesinado.

El asesinato de Marco Calzada sucedió el 2 de julio de 2022 en las cercanías del Barrio Chino.

De acuerdo con la Fiscalía, los sospechosos hirieron al ofendido con un arma blanca con el objetivo de robarle su celular. El joven falleció en el lugar.

Posteriormente, el teléfono apareció en manos de un taxista en Cartago, quien comentó que se lo habían dado como pago por un servicio.

El caso generó conmoción a nivel nacional por el carisma de Calzada y la labor social que desarrollaba su familia.

Los sospechosos, por su parte, fueron llegando poco a poco a las autoridades judiciales.

Al joven de 14 años, su madre lo entregó al Poder Judicial al día siguiente de los hechos.

Luego, los padres entregaron a uno de los sospechosos de 17 años y el tercero llegó por su cuenta a completar el mismo trámite.

Los adultos vinculados al caso también se entregaron en el OIJ.