Avenida O

Su ecosistema digital en 3 pasos

Natalia C. Alfaro para El Observador ¿Quién no ha llevado a cabo procesos de comparación hoy en día, que levante…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Su ecosistema digital en 3 pasos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Natalia C. Alfaro para El Observador

¿Quién no ha llevado a cabo procesos de comparación hoy en día, que levante la mano? Con proveedores, clientes, amigos, familia y hasta con nuestra pareja. Incluso cada vez que me preparo para escribirles un artículo hago un proceso de Benchmarking donde recopilo información para obtener nuevas ideas y las comparo con otros bloggers y especialistas en tecnología para darles lo mejor siempre.

Y es que no puede ser de otra manera. Es una de las bases del crecimiento y la evolución humana. Comparar, razonar, entender, mejorar y evolucionar. Y vuelta a repetir. Por tanto, les quiero compartir la estrategia AAC: adoptar, adaptar y construir que les va ayudar en el proceso de digitalización para hacer crecer su negocio y gestión profesional.

Ese es el orden de prioridad ideal para elegir las aplicaciones del ecosistema digital de una empresa; y como les he recomendado, antes de querer crear un sistema informático, siempre debemos buscar conseguir algo ya “empaquetado” y por licencia ojalá gratuita, porque disminuye costos de mantenimiento y desarrollo además que nos permite probar varias opciones hasta encontrar un modelo ideal para nosotros. El tico por naturaleza adopta con mucha facilidad las nuevas tecnologías, siempre queremos probar lo último que ofrece el mercado. Esa es nuestra primera A de adoptar.

Por otra parte, el valorar adquirir una licencia o aplicación y adaptarla al proceso ya sea con integraciones a otros sistemas o con modificaciones personalizadas de pequeño tamaño es para mi la mejor manera para que toda empresa que da sus primeros pasos en los procesos de transformación digital. Lo mejor de esto es que en algunos casos, no se requieren grandes habilidades de programación ya que hoy en día las herramientas tecnológicas nos ofrecen set ups o funcionalidades muy fáciles e intuitivas de cambiar por el usuario y adaptarlas a nuestras necesidades, sino, podemos contactar alguna empresa consultora o boutique de desarrollo de software quienes tienen modalidades y precios para startups muy asequibles.

Finalmente, construir, construir o desarrollar un sistema personalizado para la empresa puede ser una decisión adecuada, pero siempre debe significar una inversión de recursos humanos, técnicos y financieros para fortalecer las ventajas competitivas del giro de negocio y para ello debemos entender perfectamente y a fondo nuestros propios procesos, productos o servicios y saber qué puede o no puede funcionar en nuestro entorno.

A veces, hasta la más pequeña información y que en su momento nos pareció irrelevante, puede llevarnos a dar sentido y encajar las piezas del rompecabezas. Así que este modelo de AAC les puede ser muy efectivo, sin embargo otro pequeño detalle que no se nos debe escapar, es que no siempre las mismas prácticas pueden funcionar de forma exitosa en diferentes organizaciones, ya que puede haber diferencias estratégicas, de capacidad técnica, o simplemente el hecho de que sean prácticas muy diferentes, y que por sí solas pueden poner en peligro el éxito de la operación.

Si estos tres pasos, aún después de leer este artículo, le parecen complejos o le interesa el tema pero no sabe claramente cómo iniciar, puede escribirme y con gusto le puedo ayudar.

Natalia C. Alfaro cuenta con más de 7 años de experiencia gestionando proyectos en ciencia, tecnología e innovación alrededor del mundo. Es emprendedora y enseña a niños y adultos a pensar de forma creativa, futurista para que puedan construir una sociedad más próspera.
Tel: 8898.6226
Web: www.wrlearning.com
Email: [email protected]