Retina Económica

Sube casi un punto porcentual la proyección de crecimiento económico para Costa Rica

Habrá una mayor demanda de productos manufacturados y agrícolas, crecerá el turismo, mientras que la inversión y el consumo serán más dinámicos

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sube casi un punto porcentual la proyección de crecimiento económico para Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este 2023 la economía de Costa Rica crecerá más de lo que se esperaba en abril anterior.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) estima que este año el Producto Interno Bruto (PIB) aumentará un 4,2%. En abril se había calculado que el crecimiento sería de 3,3%, lo que significa una mejora de 0,8 puntos porcentuales.

Proyección de crecimiento por sector económico: 

  • Agricultura: 0,8%
  • Manufactura: 6%
  • Construcción: 7,5%
  • Comercio: 2,7%
  • Transporte: 2,1%
  • Hoteles y restaurantes: 9,5%
  • Servicios empresariales: 7,6%
  • Resto: 2,9%

El 4,2% que prevé el Central es mayor al 3% que calcula el Fondo Monetario Internacional (FMI) y también más alto que el pronóstico de la Universidad de Costa Rica (UCR), que considera que llegará entre el 2,6% y el 2,8%.

Para el 2024 también hubo una revisión al alza según el BCCR. En abril se esperaba que fuera de 3,6% y en el cálculo más reciente llegó a 3,8%, o sea, 0,2 puntos porcentuales adicionales.

Este es una de las proyecciones que hace el BCCR de forma periódica a través de sus Informes de Política Monetaria. El más reciente se publicó este domingo 30 de julio.

OBSERVE MÁS: Banco Central reconoce que el efecto desinflacionario en Costa Rica será mayor a lo previsto

¿A qué se debe la mejora?

Varios factores ayudan a que se de este comportamiento en la economía nacional.

El primero de ellos es una mayor demanda externa de productos manufacturados y agrícolas. También de los servicios empresariales.

El informe señala como otro factor un crecimiento mayor del turismo receptor, que repercutiría en actividades como hoteles, restaurantes y transporte.

“Además, estima que la inversión y el consumo serían más dinámicos”, señala el Informe de Política Monetaria de julio.

Tanto para el año 2023 como 2024 influyen mejoras en el ingreso real de las personas y, por ende, un mayor consumo de los hogares.

Por otro lado, en ambos años hay una revisión al alza en la formación bruta de capital fijo debido al mejor desempeño previsto para la inversión en nuevas construcciones privadas, lo que no ocurrirá con la inversión pública.

Habrá un crecimiento de la demanda externa, tanto de bienes como de servicios.

Se espera que haya un aumento en las importaciones. Durante las últimas décadas destaca la importación de vehículos, productos alimenticios, materias primas ligadas a la industria química y farmacéutica, manufactura de granos y cereales, entre otros.

Temas: