Finanzas

Sugef: Sistema financiero costarricense resistiría una desaceleración económica severa

El Sistema de Intermediación Financiera costarricense tiene capacidad para resistir una desaceleración económica severa. Así lo determinó la Superintendencia General…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sugef: Sistema financiero costarricense resistiría una desaceleración económica severa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Sistema de Intermediación Financiera costarricense tiene capacidad para resistir una desaceleración económica severa.

Así lo determinó la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) luego de aplicar la pruebas de estrés del riesgo de crédito denominadas Bottom Up Stress Test (BUST) , con el objetivo de evaluar la capacidad de resistencia patrimonial de las entidades financieras, ante la presencia de escenarios macroeconómicos hipotéticos adversos.

Para el 2023, las pruebas BUST se realizaron 16 entidades supervisadas, las cuales representan el 91% de los activos del sistema, entre ellas bancos públicos y privados, mutuales y cooperativas.

Las pruebas de estrés son una análisis que se realiza a diferentes entidades financieras bajo escenarios hipotéticos, los cuales se diseñan con el propósito de determinar si las entidades tienen capital para enfrentar choques severos.
“Se busca mirar hacia adelante, no solo para el supervisor, sino para las entidades, para la gestión de su riesgo”, indicó Rocío Aguilar, superintendente de Entidades Financieras y Pensiones.

Escenarios hipotéticos

El análisis a las entidades financieras se realizó bajo dos escenarios: uno base, con mayor probabilidad de ocurrencia, y otro adverso, que de manera hipotética plantea un fuerte deterioro económico y financiero, sin que la entidad mitigue los riesgos, con baja probabilidad de ocurrencia.

En el escenario base todas las entidades superan al cierre de la proyección del 2025, la exigencia mínima regulatoria del 10% en los valores de Suficiencia Patrimonial.

Ante el escenario adverso hipotético, el Sistema de Intermediación Financiera muestra capacidad para resistir una desaceleración económica severa, ya que las entidades denominadas sistémicas (para este ejercicio, los bancos Nacional, BCR, Popular y BAC Credomatic), presentan niveles de Suficiencia Patrimonial por encima del mínimo regulatorio, al igual que la mayoría de supervisados, con excepción de una entidad.

¿Cómo se interpreta?

La premisa de estas pruebas es que los choques macroeconómicos afectan los ingresos y la capacidad de pago de los deudores, lo que terminaría generando mayores pérdidas esperadas por las entidades financieras.

Para medir el impacto del portafolio crediticio, se utiliza el cálculo de modelos que interrelacionan las variables macroeconómicas bajo estrés con el comportamiento de las carteras crediticias.

El indicador de Suficiencia Patrimonial debe absorber las supuestas pérdidas inesperadas y mantener la entidad solvente bajo los parámetros de regulación vigentes.

“El sistema de intermediación financiera ha demostrado poseer una resiliencia para enfrentar diversas crisis económicas que han sido simuladas en estos ejercicios. Estas pruebas son herramientas clave para alertar a las entidades sobre eventos adversos e imprevistos a los que son más vulnerables, y así puedan prever acciones mitigadoras con anticipación”, explicó la superintendente Aguilar en conferencia de prensa.

El BUST, también midió la capacidad de modelar el riesgo de crédito de las entidades participantes. Según Sugef, en esta ocasión se reflejó un avance en aspectos como la calidad de las bases de datos, gobernanza del ejercicio, capacidad predictiva de los modelos utilizados, cálculo de recuperación de activos y las proyecciones financieras.

“En los últimos ejercicios, las entidades han incorporado diferentes metodologías con el fin de mejorar sus predicciones de pérdida esperada y sus efectos en los estados financieros proyectados”, agregó la superintendencia en un comunicado.

Resultados individuales

Para el ejercicio realizado en el 2023, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), aprobó por primera vez la publicación de los resultados por entidad financiera, y no de manera agregada como se hacía anteriormente.

Temas: