Portada

Sugese señala preocupación por fraudes con seguros de automóviles

La Superintendencia General de Seguros (Sugese) advierte y se muestra preocupada por los fraudes con los seguros de automóviles que…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sugese señala preocupación por fraudes con seguros de automóviles
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Superintendencia General de Seguros (Sugese) advierte y se muestra preocupada por los fraudes con los seguros de automóviles que se registran en Costa Rica.

Este tipo de situaciones, que son delitos y penados con cárcel según el código penal, hacen que se incrementen los montos de los seguros que cobran las compañías aseguradoras a los clientes.

“El gran problema de este fraude es que encarece los costos del seguro y provoca presión sobre las primas”, indicó el superintendente Tomás Soley.

Esas primas o tarifas son las que sirven para cancelar los pagos por el uso de los seguros.

“Es un impacto que va al costo del seguro y cuando esto se exacerba, los que menos chocan son los que están menos dispuestos a pagar el seguro, entonces deciden dejarlo y crea una afectación a la compañía”, añadió Soley.

¿Cómo se dan los fraudes?

El más común de este tipo de delito se da de la manera más “inocente”, pero es parte de la afectación que sufren las compañías aseguradoras y el resto de los usuarios de este tipo de productos.

Sucede cuando alguien tiene un accidente o choque con su vehículo y aprovecha para reparar cosas del carro que ya tenía y no fueron parte de la afectación del incidente, que termina cobrando a la aseguradora.

“A veces la población no se lo toma en serio, pero es una cosa muy seria. Puede ser una persona que cree que lo está haciendo inocentemente o por desconocimiento y aduce que ya que chocó el carro, le saco el otro golpe que tenía”, explicó Soley.

Esos son llamados en Sugese como fraudes blandos que son los que más se presentan.

Pero hay otro tipo de fraudes en los que hacen pasar el vehículo como pérdida total en conjunto con el taller mecánico para cobrar el monto del seguro y el carro fue reparado y circula sin problema.

También hay otros casos de mayor gravedad.

“En paralelo puede prestarse a caer en trampas con gente que actúa de mala fe, vinculada a temas incluso de crimen organizado, robo de carros, gemeleo de placas, compra de chatarra y demás”, indicó el superintendente.

Tomás Soley, Superintendente de seguros.

OIJ sin estadísticas

El Observador le consultó al Organismo de Investigación Judicial si tenía las estadísticas de denuncias presentadas por usuarios o compañías de seguros respecto al tema de fraudes.

Sin embargo, no cuentan con ese tipo de datos debido a que estos casos se llevan con una investigación y no con denuncias.

“No contamos con estadísticas relacionadas a fraudes o estafas con seguros de automóviles debido a que, la mayoría de esos casos se determinan a raíz de una investigación y no simplemente con una denuncia”, dijo el OIJ.

Sugese asegura que en los Estados Unidos, por ejemplo, los fraudes con seguros de vehículos alcanzan el 17%, según datos del FBI.

La superintendencia quiere que los clientes de las aseguradoras hagan conciencia sobre el tema y eviten caer en un delito que es penado con cárcel.