Portada

Sugese señala preocupación por proyecto que tomará ¢1.250 millones del INS para “fomentar la lectura”

La Superintendencia General de Seguros (Sugese) externó su preocupación por la aprobación de un proyecto de ley que implicará desembolsos…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sugese señala preocupación por proyecto que tomará ¢1.250 millones del INS para “fomentar la lectura”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Superintendencia General de Seguros (Sugese) externó su preocupación por la aprobación de un proyecto de ley que implicará desembolsos del Instituto Nacional de Seguros (INS) por ¢1.250 millones durante un año.

Se trata de la iniciativa 21.534 para el Fomento de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas que utilizará los recursos del INS para estos fines. El proyecto ya está aprobado en segundo debate y está a la espera de ser sancionado por el Gobierno.

“Esta Superintendencia no ha sido consultada para emitir su criterio técnico al respecto”, dijo Tomás Soley, Superintendente de Sugese. “No obstante, nos preocupa la autorización concedida al INS para disponer de un monto importante de sus utilidades que afecta su capitalización, recientemente diezmada por otras iniciativas legislativas aprobadas en el Congreso y que además escapa a sus objetivos de creación”, agregó.

OBSERVE MÁS: ¿Se oponen a promover la lectura? Diputados explican por qué votaron contra de ley que toma ¢1.250 millones del INS

Sugese hace la salvedad de que se requiere autorización de la junta directiva del Instituto para hacer el giro de fondos.

“Cabe destacar que en setiembre del 2020 requerimos a la junta directiva de INS un informe sobre cómo la entidad gestiona el riesgo de este tipo de iniciativas legislativas que podrían afectar su capitalización y lo reportado resultó satisfactorio en forma general”, detalló el Superintendente.

El uso de fondos

El diputado Mario Castillo del PAC fue quien impulsó este proyecto de ley la Asamblea Legislativa. Aseguró que el dinero será utilizado en actividades que deben ser programadas por el Consejo Nacional del Libro, órgano que se crea con esta iniciativa.

Castillo dice que los fondos pasan al Ministerio de Cultura y Juventud, por lo que el Consejo deberá rendir cuentas a esta institución.

No obstante, en la iniciativa aprobada, eso no está especificado. Castillo afirmó que en cuanto sea sancionada como Ley de la República, se programará el primer giro de recursos para enero del 2022.

Este proyecto inicialmente buscó establecer un impuesto a la ropa de segunda mano (conocida como ropa americana), pero no prosperó.

“Era un impuesto ‘pinche’, mínimo, pero se consideró que la cadena de distribución de la ropa iba a incrementar los precios”, resaltó Castillo.

“Anuentes a buscar otras fuentes, al final, encontramos la posibilidad de que las rentas netas del INS, pudiéramos tomar esos recursos durante los primeros cinco años”, continuó.

“Y el otro elemento importante es que esa ley se va a ver fortalecida, por que cada contribuyente puede decidirlo así, darle un porcentaje del pago de impuesto al fisco es decir, el 5% de lo que voy a pagar, voy a entregarlo al Consejo Nacional del Libro”, amplió el diputado.

La iniciativa se aprobó en segundo debate con el respaldo de 33 votos y la oposición de seis, éstos últimos, del grupo de independientes afines a Nueva República.

El proyecto para tomar recursos del INS lo impulsa el diputado del PAC Mario Castillo. (Cortesía Asamblea Legislativa)