Portada

Suspenden temporalmente el pago de incentivos salariales a 176 funcionarios de Vigilancia Aérea por falta de presupuesto en el MSP

El salario de la segunda quincena de diciembre no llegará completo a 176 funcionarios del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA)…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Suspenden temporalmente el pago de incentivos salariales a 176 funcionarios de Vigilancia Aérea por falta de presupuesto en el MSP
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El salario de la segunda quincena de diciembre no llegará completo a 176 funcionarios del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) debido a un faltante de presupuesto en el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

Así lo informó la Dirección de Recursos Humanos del MSP al ministro de Seguridad, Jorge Torres y al director del SVA, Javier Moreira el pasado 22 de diciembre mediante un oficio interno, del que este medio tiene copia.

El faltante es de ¢16 millones.

El oficio explica que no se podrá hacer el pago de los incentivos de Vuelo y Carrera Policial a estos 176 funcionarios. El pago se les hará en quincenas posteriores.

“Para el presente año a raíz del hackeo a los sistemas informáticos del Ministerio de Hacienda, se conjuntaron una serie de variables que influyeron en que se detectara ese faltante hasta una vez aplicada la primera quincena de diciembre del 2022”, dice el oficio MSP-DM-DGAF-DRH-1559-2022.

El mismo departamento explica que trataron de hacer los cambios necesarios en Hacienda para evitar este impago, sin embargo debido a las fecha no fue posible hacerlo.

Varias razones 

El departamento expuso al ministro varias razones por las que se dio esta situación.

Una de ellas es que el ataque de Conti les obligó a llevar la información de la planilla de 17.000 funcionarios en un Excel y no a través del sistema de Pagos Integra.

Debido a esto, no se podían pagar algunos incentivos durante el ataque. Cuando el sistema volvió a funcionar, explican, les tomó semanas retomar la normalidad y esto afectó el control y la planificación.

Por otro lado, durante octubre y noviembre se recibieron y pagaron varias sentencias judiciales por un monto cercano a los ¢41 millones, debido al no pago por parte del MSP de un incentivo denominado: Operaciones de alto riesgo.

“Si bien tenemos recursos económicos en otras coletillas de la partida de remuneraciones del SVA, no fue posible gestionar ante el Ministerio de Hacienda los trámites para realizar una modificación presupuestaria”, dice el oficio.

Interponen recurso de amparo 

Este lunes 26 de diciembre uno de los funcionarios afectados por esta medida, de apellidos Damazzio Fernández, interpuso un recurso de amparo en el que pide que se condene a la Dirección de Recursos Humanos del MSP al pago de las costas personales y procesales, daños y perjuicios.

Damazzio reclama que el Departamento de Recursos Humanos incurre en una falta discriminatoria, pues no hay parámetros claros sobre por qué se decidió suspender el pago de estos incentivos a este grupo en particular.

Por otro lado, expone en el documento que muchas de las personas afectadas se enteraron de esta medida luego de que él, como involucrado, enviara ese documento interno a un chat de Whatsapp. Antes de eso, ninguna autoridad se había referido.

Otro de los reclamos es que cuando los pagos acumulados se ejecuten el salario subirá y se colocará en un tramo mayor a los definidos por el Ministerio de Hacienda para el pago del impuesto sobre la renta.

“Los pluses o complementos salariales son parte integral de los derechos remunerativos de la persona trabajadora. No reconocerlos (aunque sea de manera temporal, diferida o tardía) resulta impertinente y por demás ilegal”, señala el recurso, del cual El Observador tiene copia.