Retina Económica

Tasa de Política Monetaria baja a 5,75%, solo un cuarto de punto porcentual

Recorte es menor al esperado por el sector empresarial

Por Josué Alvarado y Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Tasa de Política Monetaria baja a 5,75%, solo un cuarto de punto porcentual
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La junta directiva del Banco Central de Costa Rica anunció una disminución en el nivel de la Tasa de política monetaria (TPM), la cual pasará de 6% a 5,75% a partir de mañana 19 de enero de 2024.

La actualización se hizo este jueves, tras concluir la primera Reunión de Política Monetaria del año.

“La presencia de riesgos externos y locales, algunos de ellos renovados e incrementados, cuya materialización podría desviar la inflación de la senda proyectada, amerita mantener la prudencia con respecto a los cambios en la TPM, aun cuando la información disponible señala que hay espacio para reducir esta referencia”, justificó el Banco, en un comunicado.

El recorte anunciado es menor al que solicitó la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), que recomendó una disminución 100 puntos base.

“Para la Unión de Cámaras resultan muy lentos los ajustes aplicados en el último año en cuanto a la disminución de la TPM, lo que representa una amenaza para el desarrollo del buen clima de negocios y la competitividad del sector productivo nacional”, indicó la agrupación un día antes.

La TPM es una

Recortes pausados

Durante el 2023 la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) disminuyó la Tasa de Política Monetaria (TPM) de 9% a 6%. Para algunos sectores (principalmente el productivo y financiero) esta rebaja no fue suficiente ni tampoco responde a la realidad inflacionaria del país.

El banco, por su parte, alegó constantemente durante el año que mantenía la cautela ante posibles choques externos que podrían afectar los precios internos y, por ende, la inflación. Debido a esto las reducciones en las distintas sesiones oscilaron entre los 25 y los 100 puntos base.

Durante el 2023 se dieron las siguientes reducciones de la TPM:

  • Marzo: de 9% a 8,50%
  • Abril: de 8,50% a 7,50%
  • Junio: de 7,50% a 7%
  • Julio: de 7% a 6,50%
  • Octubre: de 6,50% a 6,25%
  • Diciembre: de 6,25% a 6%

Estas reducciones del 2023 contrastan con los aumentos que se hicieron en el 2022.

Mientras que el año pasado las reducciones se hicieron a un ritmo de 0,25 o 100 puntos base por sesión, en el 2022 los aumentos llegaron a ser de hasta 200 puntos base en una sola sesión.

Dicho comportamiento se ha replicado en las principales tasas de referencia en colones, las cuales registran disminuciones moderadas en el mismo periodo de ajuste de la TPM.

Inflación sigue en terreno negativo

Una de las críticas que hacen el sector productivo y analistas económicos es que en el 2022 el Banco Central subió la TPM para tratar de bajar la inflación (aumento en el precio de bienes y servicios). Esta decisión tuvo efecto.

A medida que el banco subió la TPM la inflación empezó a bajar desde la cúspide de 12,13% a la que había llegado en agosto del 2022. Desde esa fecha la tendencia ha sido a la baja.

Tanto ha bajado la inflación que no regresó al rango meta establecido por el mismo Banco Central, que es entre 2% y 4%, si no que más bien cayó por debajo de esa franja y durante los últimos siete meses ha estado en terreno negativo.

Para diciembre del 2023 la inflación interanual llegó a -1,77%, la segunda variación negativa más profunda al menos desde el año 2016.

El sector productivo y los especialistas en economía consideran que hubo un exceso de "medicina" por parte del Banco Central y esto se refleja en que sigue sin alcanzar la meta de inflación.

Esta es la razón por la que piden que haya una reducción más pronunciada. Desde el 2023 las cámaras empresariales pedían que el indicador llegara hasta 5%, lo que sigue sin ocurrir.

Sin embargo, el Banco Central, a cargo de la Política Monetaria del país, advierte que niveles tan bajos como los observados en años previos podrían no ser observados en el corto plazo.

"Hay una percepción que las tasas eventualmente tendrían que llegar al nivel al que estuvieron en algún momento de los últimos años y ese es un error", aseveró el economista jefe del Banco Central, Alonso Alfaro.

Añadió que próximamente el país podría acercarse a una tasa "más neutral". Sin embargo aclaró que será un nivel "muy superior" al de años anteriores.