Destacado

Taxistas podrían colocar publicidad en sus vehículos y transportar mascotas en Costa Rica

Los taxistas de Costa Rica están cerca de poder colocar publicidad en sus vehículos. Esto con tal de recibir dinero…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Taxistas podrían colocar publicidad en sus vehículos y transportar mascotas en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los taxistas de Costa Rica están cerca de poder colocar publicidad en sus vehículos. Esto con tal de recibir dinero adicional a su función de transporte público.

Lo anterior sería una realidad luego de la aprobación de un proyecto de ley que va en esta línea en la Comisión de Asuntos Económicos.

“Esta iniciativa le permite generar nuevos ingresos a los taxistas, además del transporte de personas”, destacó Erwen Masis, diputado socialcristiano.

“Con esta propuesta pueden colocar publicidad en sus unidades, transportar mercancías, medicinas y hasta mascotas. Es algo que, por ley, hasta este momento, no tenían permitido”, amplió Masis.

OBSERVE MÁS: Taxis rojos tendrían alza entre ¢80 a ¢285; Aresep establece tarifas máximas

En el país hay 11.300 concesiones dedicadas al transporte público en la modalidad de taxis.

Lo que permitiría la ley

La ley que se busca permitiría la publicidad interna o externa, pero prohíbe aquella relacionada con cigarrillos.

También la de licores, propaganda política o aquellas que utilicen la imagen de la mujer o menores en situaciones contrarias a la moral o vulnerabilidad.

Podrán transportar mascotas, alimentos y medicamentos de un punto a otro. También, autoriza a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a condonar deudas de taxistas por multas, sanciones e intereses por su trabajo como independientes.

Lo anterior, siempre y cuando su situación se regularice en un lapso de máximo dos meses después de promulgada la iniciativa.

Por otra parte, obliga al Consejo de Transporte Público (CTP) a implementar y poner a disposición una aplicación tecnológica para taxistas.

Como último punto, permite el CTP readecuar las bases de operación de taxis existentes, en caso s de emergencia nacional, de manera que se posibilite la continuidad del servicio y el menos impacto social y económico de los concesionarios.

El proyecto de ley ahora pasa al Plenario ya sea para su votación final o bien, para la apertura del periodo de mociones que modificarían el texto ya sea por forma o por el fondo.

El proyecto también condonaría deudas de taxistas con la CCSS.