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Taxistas rechazan nuevo texto sobre plataformas digitales; Presidencia afirma que la iniciativa está en construcción

Gremio insiste en que se regulen las tarifas, número de permisos e identificación de los conductores de plataformas.

Por Gustavo Martinez

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Taxistas rechazan nuevo texto sobre plataformas digitales; Presidencia afirma que la iniciativa está en construcción
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Rubén Vargas, líder del sector taxista, se declara en contra del nuevo texto sustitutivo presentado por el Ejecutivo a los diputados para la regularización de las plataformas digitales de transporte en Costa Rica.

Se trata del nuevo borrador del expediente 23.736 “Ley de Transporte Remunerado no colectivo de personas y plataformas digitales”, que fue presentado por el Gobierno el jueves anterior.

Vargas señaló que el documento enviado a los diputados es una continuación del proyecto original y no corresponde al escrito acordado entre taxistas, trabajadores de plataformas y los ministerios.

“El primer texto sustitutivo que se presentó fue en Casa Presidencial con el señor presidente. Ahí se le aclaró que le faltaban tres puntos que eran tarifas y vehículos identificados. Se nos dijo: se va a hacer un texto sustitutivo para quitar ese de la Asamblea Legislativa”, señaló Vargas, tras la consulta de El Observador.

El líder del sector taxista alega que definieron en semanas pasadas un texto con la aprobación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la Presidencia y el sector de plataformas. Vargas afirmó que este texto no fue el presentado por el Ejecutivo.

“Después se reinició el diálogo y fuimos a un tercer texto sustitutivo que fue aprobado por el Ministerio de Transportes, por Casa Presidencial, que fue aprobado hasta por las plataformas, pero, doña Natalia Díaz envió el texto que está en medio, el texto que no estaba terminado de consenso con nosotros. No sé si lo hizo por ignorancia o a propósito, de enviar el texto que se le envió a ella hace un mes”, amplió.

“Nosotros no estamos aceptando ese texto que envió doña Natalia porque ese es un proyecto que no se ha terminado de nuestra parte”, enfatizó Vargas.

Modificaciones

La ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, rechazó la postura del líder de taxistas, argumentando que el borrador siguió una ruta y construcción con el MOPT.

Díaz sostiene que Casa Presidencial únicamente se encargaría de enviarlo a la Comisión de Asuntos de Gobierno y Administración, pero no a participar de las modificaciones de fondo sobre el mismo.

“Ese texto se trabajó directamente por parte del MOPT, se envió a la Presidencia, para, justamente, nosotros remitir el texto a los diputados miembros de la subcomisión. El texto mantiene esa esencia original de lo que es la nivelación de la cancha para las plataformas y para taxistas”, indicó la ministra Díaz, ante la consulta de El Observador.

“En Presidencia nosotros no entramos a modificar texto por el fondo, porque las competencias recaen en el ministro mentor, en este caso, del MOPT. Así que es un texto que partimos que se ha socializado con los sectores y que también tiene la viabilidad para ambas partes”, sumó la jerarca.

Díaz prevé una reunión la próxima semana entre el MOPT, los diputados de la comisión respectiva y la cartera de Presidencia para abordar las recomendaciones sobre la iniciativa y, así, dictaminar el texto.

“Tenemos que escuchar las valoraciones del resto de los diputados. No se ha modificado el texto, no se ha entrado a cambiar lo negociado, simplemente ajustamos el texto, incluímos las recomendaciones del MOPT, no realizamos modificaciones de fondo y trasladamos esa información a los diputados”, explicó la ministra.

Mismas condiciones

Contrario al discurso del gremio de taxista, la ministra Díaz sostiene que el texto presentado la semana anterior sí cumple con la consigna de proveer igualdad de condiciones en materia de tarifas, señalización y demás observaciones de la agrupación de transportistas.

“Ese es el texto que para el MOPT cumple con nivelar la cancha para ambos sectores, para todos lo involucradas, que realmente no se va a beneficiar a un sector u otro y que también tiene algunos puntos importantes a consideración que el texto base no tenía cómo no derogar la ley de taxis, refuerza las condiciones de usuarios, de los conductores”,

“Hemos tratado de manejar un texto para que a todos funcione. El rol del ministerio de la Presidencia es cumplir con ese traslado a los diputados”, enfatizó.

Diferencias

El desacuerdo data del año anterior, cuando el presidente de la República, Rodrigo Chaves, presentó un texto para la regularización de las plataformas digitales como Uber y Didi, que busque la igualdad de condiciones laborales con el gremio de taxistas.

Posterior al anuncio del 3 de mayo de 2023, los taxistas emitieron observaciones sobre el proyecto. La organización se declaró en contra de lo propuesto por Presidencia.

En esa oportunidad, Vargas dijo a El Observador que ellos plantearon sus observaciones y no estaban dispuestos a ceder en ninguna de ellas.

Entre lo propuesto estaba que los taxistas y las plataformas tengan la misma tarifa.

“Vamos a salir con la tarifa oficial de Aresep, aunque el día de mañana, la podría hacer el Ministerio de Economía con todos los parámetros de una tarifa mínima”, explicó.

Como están en el proceso de diálogo, se le consultó qué pasaría si la contraparte se opone a esta regulación.

“Deben aceptarla, si no lo aceptan, seguirán como ilegales y será el gremio quien tendrá que accionar de otra manera”, advirtió Vargas.

Con anterioridad, en entrevista con este medio, comparó que mientras un kilómetro para los taxis cuesta más de ¢900, para los conductores de estas empresas es de ¢400, con lo que deben cubrir gastos como gasolina, uso del vehículo y tiempo, dejando poca ganancia.

“En el texto hablan de tarifas mínimas, queremos que se aclare. Por más que nosotros (taxistas) queremos ayudar, no podemos arruinar nuestro trabajo para darle trabajo a otra persona. No vamos a descobijar un santo para cobijar otro”, declaró en junio pasado.

Otros cambios solicitados en ese momento por los taxistas se relacionaban con la obligación de que todos los vehículos estuvieran rotulados con un número en las puertas, además de que la cantidad de permisos fuera limitado.

En el texto se establece que los conductores deben contar con un seguro como trabajadores independientes y estar inscritos ante el Ministerio de Hacienda.

Por otra parte, Vargas expuso que se pretende otorgar la posibilidad a los taxistas para que operen dentro de las plataformas mediante un permiso denominado “taxi dual” dado que podría prestar el servicio en las dos modalidades.


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