TEC no aplicará examen de admisión para elegir estudiantes para el ciclo 2021

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutos

El Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), no hará examen de admisión para nuevos ingresos en el 2021, sin embargo, aplicará cuatro variables para seleccionar a las 1.975 personas que se convertirán en estudiantes a partir del próximo año. Para seleccionar a las personas, tomarán en cuenta lo siguiente:

  • Promedio de ciclo diversificado
  • Tipo de colegio de procedencia según su modalidad, horario y financiamiento
  • Lugar de residencia del estudiante solicitante
  • Cupo institucional en carrera solicitada para el 2021

La propuesta tuvo que ser aprobada por el Consejo Institucional del Tecnológico para poder ser aplicada y se justifica en la situación que afronta el país por la pandemia.

En total, hay inscritas 21.794 personas interesadas ingresar a esta casa de enseñanza, cuya sede central se ubica en Cartago.
OBSERVE MÁS: Citas para pruebas de admisión de la UNA y la UCR ya están disponibles: serán del 1 al 20 de diciembre
En la institución son claros que este mecanismo de selección será distinta y con objetivos diferentes a la aplicación de la prueba de admisión que han aplicado durante 49 años, según recalcó Luis Paulino Méndez, rector del TEC.

La selección será conforme cuatro variables. Foto: TEC.

En detalle

En primera instancia, lo que revisará el Tecnológico será el promedio de ciclo diversificado pero solo tomará en cuenta las notas obtenidas en décimo año para colegios diurnos, mientras que para técnicos considerarán las de décimo y undécimo.

Con respecto a postulantes extranjeros, deberán presentar a más tardar el 16 de octubre, un certificado extendido por el MEP donde se indique la calificación obtenida en cada una de las pruebas correspondientes.

La nota de presentación se trasladará a una escala 200-800 mediante un proceso que se aplicará a cada uno de los grupos que han sido establecidos a partir del análisis de diversos indicadores técnicos. Estos son:

  • Grupo A: Colegios nocturnos, liceos rurales, telesecundarias, colegios en zonas indígenas, educación de adultos y programas de educación abierta
  • Grupo B: Colegios públicos técnicos
  • Grupo C: Otros colegios públicos (excepto los mencionados en A y B, que también incluyen humanísticos, científicos, experimentales bilingües públicos)
  • Grupo D: Colegios privados, subvencionados y extranjeros

Solamente quienes tengan un puntaje de admisión mayor o igual a 520 puntos, serán declarados como admitidos, elegibles o en espera.

Posteriormente se tomará en cuenta el lugar de procedencia de la persona interesada pero, los cupos para las sedes de San Carlos, Alajuela y Limón, se aplicará el criterio de “zona de influencia”.

Esta última consiste en un porcentaje de distribución para cada uno de los cuatro grupos de colegios en cada una de las siete provincias, originando 28 subgrupos que han sido establecidos según la combinación de estos criterios, informó la casa de enseñanza.

Este mecanismo y el cálculo correspondiente de la nota de cada persona solicitante, será realizado mediante un sistema especial aprobado por el Consejo Institucional.

“Este resguarda la equidad entre provincias y colegios de procedencia de los solicitantes, siendo esto concordante con los fines y principios del TEC en igualdad de oportunidades para el ingreso y permanencia de los estudiantes a la Institución”, indicó el TEC.

Además, se mantiene el Programa de Admisión Restringida (PAR), el cual, da la oportunidad de ingresar a la Institución a un grupo de estudiantes de escasos recursos económicos que provengan de colegios públicos en distritos con bajo índice de desarrollo social y que hayan quedado “Elegible” en este mecanismo de admisión.

La selección de carrera definitiva, tendrá que ser elegida por los interesados entre el 19 y hasta el 30 de octubre. Eso permitirá que los resultados finales estarán disponibles a partir del 9 de noviembre. Será a partir del 15 de febrero cuanto iniciará el curso lectivo.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Náufrago sobrevive 16 horas a la deriva en el océano agarrado a “un trozo de basura”

Un marinero lituano de 52 años fue rescatado frente a las islas Australes, en la Polinesia Francesa, 16 horas...

EE.UU. ataca a milicias apoyadas por Irán en Siria; hay 17 muertos

El ejército estadounidense atacó este jueves instalaciones en el noreste de Siria. Se trata de áreas utilizadas por milicias...

WandaVision: el nuevo golpe de mesa de Disney

@Popcorn506 para El Observador De Disney muchos pueden tener una opinión negativa, sobre todo por el tratamiento que le han...

Los gráficos que muestran la caída global de casos y muertes por covid

Es, sin duda, la noticia más esperada de todas: después de un año en que el SARS-CoV-2 mantuvo al...

Costa Rica negocia $1.330 millones en créditos internacionales adicionales al acuerdo con el FMI

Costa Rica está negociando $1.330 millones en préstamos internacionales que serían adicionales al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional...

CCSS recibe aval para hacer investigaciones biomédicas

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) podrá realizar investigaciones biomédicas, para la búsqueda o elaboración de tratamientos y...

Recomendadas

Costa Rica negocia $1.330 millones en créditos internacionales adicionales al acuerdo con el FMI

Costa Rica está negociando $1.330 millones en préstamos internacionales...

Gerente de Recope denuncia que lo despidieron por oponerse a convención colectiva

Los escándalos por la nueva convención colectiva...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Feb 26 2021 10:02:18 GMT-0600 (Central Standard Time)