Visión País

Temperatura del Volcán Irazú llegó este miércoles a 5,6 grados, vientos alisios favorecen a condiciones más frescas

La estación del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) ubicada en el Volcán Irazú registró este miércoles una temperatura mínima de 5,6…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Temperatura del Volcán Irazú llegó este miércoles a 5,6 grados, vientos alisios favorecen a condiciones más frescas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La estación del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) ubicada en el Volcán Irazú registró este miércoles una temperatura mínima de 5,6 grados Celsius.

Mientras que en el Pacífico Sur, en la estación del Cerro de la Muerte, la temperatura llegó a 6,2 grados, pero el martes registró 5,3 grados.

En la Zona Norte la estación del Volcán Poás registró una temperatura mínima de 9,7 grados, el Valle Central registra temperaturas entre los 12 y 17 grados.

“Las temperaturas que se están registrando están en los rangos normales de la época donde rondan entre los 5 y 8 grados en las zonas más altas del país.

“Quizás la percepción de tener condiciones más frescas se debe en este caso a los vientos alisios acelerados”, explicó la meteoróloga Rebeca Morera.

Según el IMN se esperan lluvias y vientos de mayor velocidad debido a la afectación indirecta del Empuje Frío Nº2, las ráfagas en el Volcán Irazú llegaron a 79 km/h.

“En este caso la masa de aire frío no llegó hasta el país, pero de manera indirecta aumentó la presión atmosférica y eso generó que el viento alisio se acelerara”, explicó el experto Roberto Vindas.

OBSERVE MÁS: IMN prevé que un huracán y un frente frío podrían afectar Costa Rica en noviembre

Pronóstico

Para este miércoles se prevé que se mantengan los vientos alisios moderados para los sectores montañosos del norte y centro de Costa Rica.

Además, hay un contenido alto de humedad que genera lluvias dispersas e intermitentes en sectores del Caribe desde horas de la mañana.

“Durante la tarde y primeras horas de la noche, las regiones del Pacífico Central y Sur son probable chubascos aislados acompañados de tormenta eléctrica”, indicó el IMN.

Las temperaturas estarán un poco más cálidas en especial para el Valle Central y el Pacífico Norte.

Transición

Durante el mes de noviembre se inicia el periodo de transición de la época lluviosa a la época seca. Es aquí cuando se prevén cambios importantes en las temperaturas.

La experta del IMN, Karina Hernández, explicó que a partir del 12 y 13 de noviembre las regiones del Pacifico Norte y Central, el Valle Central están en transición.

“Para el Pacífico Sur prevemos que se mantenga más lluvioso de lo normal y que el resto del país se mantenga en condiciones normales de transición”, indicó Hernández.

Relacionado con las temperaturas, se espera que toda la vertiente del Pacífico, Valle Central y Zona Norte occidental tengan condiciones más frescas de lo normal.

Pero en la Zona Norte oriental y vertiente del Caribe se esperan temperaturas medias más altas de lo normal.