Portada

Terminó el “período de prueba”: diputados esperan acciones claras en primera rendición de cuentas de Rodrigo Chaves

“Que hable con la verdad”. “Ya no es excusa”. “Discursos menos incendiarios”. Ese es parte de las expectativas que tienen…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Terminó el “período de prueba”: diputados esperan acciones claras en primera rendición de cuentas de Rodrigo Chaves
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Que hable con la verdad”. “Ya no es excusa”. “Discursos menos incendiarios”.

Ese es parte de las expectativas que tienen los diputados de las diferentes fracciones legislativas de cara al primer informe anual de labores del presidente Rodrigo Chaves.

La tarea la impone la propia Constitución Política y sirve para exponer el trabajo hecho y de paso mostrar los planes para el futuro.

Luego de un año en el cargo, los diputados coinciden en que ya pasó la curva de aprendizaje y es hora de ver más resultados.

Desde Liberación Nacional (PLN), el jefe de fracción, Oscar Izquierdo, habla de falencias en diversas áreas donde esperan cambios.

“Yo tengo la esperanza de que diga la verdad. Yo tengo la esperanza de que señale cuál es la realidad que tiene este país”, señaló.

“Tenemos los índices más altos de toda la historia de inseguridad que tenemos, la reactivación económica no la vemos por ningún lado; la educación absolutamente estancada”, detalló.

Izquierdo destacó también las fracciones se han puesto de acuerdo en avanzar en varios temas pero esperan también la disposición que lleve Chaves.

Igual de crítica se mostró la nueva coordinadora del Frente Amplio, Sofía Guillén.

“Generó expectativas muy altas en la ciudadanía. Se le fue la mano al vender humo en las elecciones porque la realidad es que no ha podido cumplir con lo que prometió”, puntualizó.

“Ya después de un año yo lo que espero en el discurso del señor Presidente son los resultados. No más venderle expectativas a la gente, hay que ser realistas”, siguió.

Otros aires y expectativa

Desde la Unidad Social Cristiana y Nueva República, dos partidos que se han mostrado más coincidentes con el Gobierno, también muestran reservas con respecto al mensaje presidencial.

“Hay varias carencias que el Gobierno, me parece, debería tenerlas claras”, sostuvo Fabricio Alvarado, jefe de Nueva República.

“Ha sido un primer año difícil para el Gobierno por las muchas situaciones que nos dejó el PAC a su salida. Por esa parte puedo comprender que en algunas cosas no se haya avanzado sin embargo eso ya no es excusa para un segundo año”, continuó.

A ello sumó que esperan más proyectos y otro tono presidencial.

“Esperaríamos una actitud de parte del presidente más abierta al diálogo; con discursos menos incendiaros”, cerró.

Carlos Felipe García, subjefe del PUSC, dijo que espera más trabajo conjunto, sobre todo después de la buena voluntad que ha mostrado en Congreso. A la vez, adujo que las finanzas del país han mejorado, por lo que espera que no se usa esa excusa.

“El señor Presidente debe dejar de escudarse en la situación fiscal del país. La situación fiscal del país tiene es que se va recuperando en forma holgada, lo cual nos permite fijar otras prioridades que no se han podido realizar”, fustigó.

“Si por la víspera se saca el día esperaría una dosis de realidad”, manifestó.

Plenario Asamblea sillas Traspaso

El informe anual del Presidente se da ante el Plenario y a él se invita a las instituciones y el Cuerpo Diplomático (Alonso Solano/El Observador)

Chaves promete ser breve

Consultado la semana anterior, el presidente Rodrigo Chaves adelantó que su intervención de su mensaje a la Nación sería breve.

“No voy a hacer, como ha sido tradición en Costa Rica, una lectura de lista de compras de supermercado…por dos o tres horas”, señaló.

“Yo les voy a dar lo que yo considero son los grandes logros y las grandes rutas hacia el futuro, incluyendo las zonas costeras”, prometió.

En teoría, se darán detalles en un documento grueso que será entregado a la Asamblea Legislativa y que se compartirá en las plataformas de la Presidencia, con información detallada por cantón y provincia.

Anteriormente el discurso se daba como parte del 1° de mayo pero ahora se separan la elección del Directorio y el informe anual (Alonso Solano/El Observador)

Temas: