Deportes

Tica Amalia Ortuño domina el CrossFit adaptado: tres títulos mundiales y tres en Wodapalooza

El fin de semana anterior la atleta costarricense Amalia Ortuño se coronó campeona, por tercera vez consecutiva, de la competencia…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tica Amalia Ortuño domina el CrossFit adaptado: tres títulos mundiales y tres en Wodapalooza
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El fin de semana anterior la atleta costarricense Amalia Ortuño se coronó campeona, por tercera vez consecutiva, de la competencia Wodapalooza, la segunda más importante del CrossFit en el mundo.

Ortuño domina el CrossFit adaptado desde hace varios años. Además de sumar su tercer título consecutivo en ese evento, en diciembre logró coronarse campeona del mundo de la disciplina.

La tica es tricampeona del orbe, dejando en claro su gran nivel ante competidores de todo el mundo.

“Ha sido un proceso increíble, esta vez, esta competencia en particular fue un poco más complicada porque hace tres meses tuve una cirugía mayor. Emocionalmente ha sido muy fuerte saber si iba a llegar lista”, nos contó la atleta este sábado.

“Fue satisfactorio el triunfo, porque fue más difícil y así sabe mejor, se disfruta más”, reconoció.

En Wodapalooza, que se realizó en Miami, participaron alrededor de 2.500 atletas en las diferentes categorías y fue visto por 25.000 espectadores, lo que generó un ambiente increíble.

La crossfitera costarricense suma 8 títulos internacionales. Además de los del Mundial y Wodapalooza, tiene uno de los CrossFit Games y también se coronó en el campeonato europeo.

“Es increíble dejar a Costa Rica en alto. Poner el nombre del país en alto significa darle a conocer a la gente que Costa Rica es potencia mundial de este deporte y que hay grandes atletas”, señaló.

Agenda llena

Ortuño ya está planeando su agenda para el resto del 2023, que incluirá una nueva participación en el Mundial, que será en diciembre en Carolina del Norte, sede de los dos últimos eventos.

Su próxima competencia sería el Open de los CrossFit Games, un evento en el que se participa de manera virtual.

En mayo iría a México y en agosto está decidiendo si participar en un evento en ese mismo país, o en Colombia. Los planes también la llevarían a Puerto Rico durante este año.

Para setiembre, la tica estaría compitiendo en Barcelona, previo a que en diciembre llegue al Mundial.