• Lente Mundial

Ticos en New Orleans se preparan para recibir al huracán Barry

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Con el recuerdo amargo del huracán Katrina aún fresco en su mente, Nubia Cortés está atenta a las indicaciones de alerta de las autoridades estadounidenses sobre qué hacer para recibir la tormenta tropical Barry, que se prevé golpee este sábado el sur de Luisiana, Estados Unidos, convertida en huracán.

Cortés, oriunda de la zona sur, vive en New Orleans con su esposo y su hija desde hace 22 años y tiene una empresa de limpieza. Comentó que su familia ya tiene comida y agua almacenadas, y han tomado precauciones, esperando que la tormenta no pase a más.

“Esperamos en Dios que eso sea solo un pequeñito susto, ahora andaba por el lado del centro de New Orleans y ya todo está cerrado, ya bajaron las cortinas de metal y cerraron el paso al río Misisipi” contó Nubia, quien en el 2005, perdió todo por el paso del huracán Katrina que devastó New Orleans.

“Le comentaba a un compañero que me recuerda un poco a Katrina porque el clima estaba parecido, como calmado y caliente, y después vino aquello tan terrible. Hoy está con lluvias y también caliente” acotó.

En la zona de Luisiana y Misisipi viven aproximadamente 1.000 costarricenses, según informó el cónsul general de Costa Rica en Houston, Herbert Espinoza. 

Atención a ticos

El funcionario indicó que a través de la página de Facebook del consulado, se mantiene informada a la población costarricense residente allá y se emiten recomendaciones y alertas.

Inicialmente se indicó:

  • Seguir las indicaciones que las autoridades locales transmiten través de los medios de comunicación y además
  • Se puso a su disposición un número y direcciones de correo electrónico para atender emergencias y consultas.

“Activamos el protocolo de emergencias para dar seguimiento a este fenómeno natural que se prevé toque mañana la costa de New Orleans con categoría de huracán y con el problema de que avanza muy lento, y eso significa un riesgo” dijo Espinoza.

Si el pronóstico se cumple, Barry será el primer huracán de la temporada en el Atlántico, que se extiende de junio a noviembre. Se espera que sea de categoría 1.

OBSERVE MÁS: Evacúan la costa de Luisiana ante la llegada de tormenta tropical

Luisiana sigue traumatizado por el recuerdo del devastador huracán Katrina (categoría 5) en agosto de 2005 cuando los diques que protegían de New Orleans sucumbieron a la presión del agua, inundando el 80% de la ciudad y causando unas 1.000 muertes.

Hoy, los diques en la ribera del río y de New Orleans pueden soportar, aseguró el gobernadorde Luisiana, John Bel Edwards.


Traducir artículo

Escribir me permite redescubrir el mundo, cada día.

Berlioth Herrerahttps://observador.cr
Escribir me permite redescubrir el mundo, cada día.

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

Minae se defiende ante acusaciones de supuestos decomisos irregulares de animales en Finca Ujarrás

Ante el decomiso de varios animales silvestres de Finca Ujarrás, en Buenos Aires de Puntarenas, el Ministerio de Ambiente...

Hacienda recuperó ¢35 mil millones de contribuyentes morosos

Alrededor de ¢35 mil millones se han recuperado este año de 5.446 contribuyentes morosos que presentaron anomalías en el...

PAC bloquea proyecto de rebaja del marchamo con 22 nuevas mociones

Veintidós mociones nuevas le servirán al Partido Acción Ciudadana (PAC) para continuar su bloqueo al proyecto de ley que...

Carlos Alvarado viajaría en helicóptero al Consejo de Gobierno en Puntarenas ante anuncio de protestas

El anuncio de manifestaciones en varias partes del país cambiaría la agenda que el Gobierno tenía prevista para la...

Maquillista tico viraliza video en TikTok con impresionante transformación

El conocido maquillista costarricense Álex Zorán viralizó un video en la red social TikTok, gracias a una impresionante transformación. En...

Lecciones de vida sobre el endeudamiento

Luis Carlos Fournier para El Observador Los 5 principios que les traigo hoy son sobre la deuda y el endeudamiento. Siegel...

Recomendadas

Congreso aprueba retiro total del ROP en varios tractos durante 30 meses

El Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP) podrá ser...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 29 2020 15:34:46 GMT-0600 (Central Standard Time)