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Ticos señalan trámites de licencias, partes y aduanas como actividades con más corrupción

La Contraloría General de la República (CGR) presentó la Encuesta Nacional de Percepción de la Corrupción, un sondeo anual donde…

Por Tomás Gómez

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Ticos señalan trámites de licencias, partes y aduanas como actividades con más corrupción
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La Contraloría General de la República (CGR) presentó la Encuesta Nacional de Percepción de la Corrupción, un sondeo anual donde las actividades relacionadas a trámites y permisos no pasaron la evaluación de los ciudadanos.

Según la medición la entrega de licencias de conducir es la actividad con mayor percepción de corrupción: un 72% de los encuestados así lo señaló. En la escala siguen:

  • el paso de mercancías por las aduanas con 68%
  • las multas de tránsito con 65%
  • y los permisos de construcción con el 62%.

Ante el cuestionario, 1 de cada 5 personas dijo haber sido testigo de algún acto de corrupción en las instituciones públicas. Pero de ellas solo el 25% denunció.

La falta de confianza en el sistema, el miedo a represalias o el desconocimiento del trámite desalentó a los ciudadanos a presentar la queja.

En general, la percepción de que Costa Rica es tolerante con la corrupción fue compartida por el 70% de los encuestados, quienes señalaron que son los propios ciudadanos los llamados a combatir ese mal en el Estado.

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Desde la otra acera

La Contraloría mide año a año la percepción de la corrupción tanto entre la ciudadanía como a lo interno de las instituciones públicas. (El Observador)

La CGR aplicó la encuesta también entre los trabajadores públicos y los resultados variaron respecto a la opinión de los usuarios.

Junto a la entrega de licencias, los funcionarios pusieron como la actividad con mayor percepción de corrupción las solicitudes de ayudas y fondos en el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

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Al consultárseles sobre los actos de corrupción en las instituciones públicas, un 30% de los empleados dijo haber atestiguado algún acto indebido. También el miedo a la represalias o la incapacidad de cambio fueron las principales razones por las que evitaron la denuncia.

Los burócratas también señalaron a la ciudadanía como la principal responsable de combatir la corrupción.

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