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Tiendas Universal, El Rey y Ekono denuncian intentos de estafas con falso “bono escolar”

Las cadenas de tiendas y almacenes Universal, Ekono y El Rey denuncian los intentos de estafa de personas inescrupulosas que…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Tiendas Universal, El Rey y Ekono denuncian intentos de estafas con falso “bono escolar”
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Las cadenas de tiendas y almacenes Universal, Ekono y El Rey denuncian los intentos de estafa de personas inescrupulosas que ofrecen un “bono escolar gratuito de ¢85.000” canjeables en estos negocios.

La reacción de estas firmas nacionales ocurre luego de que circulara en redes sociales y en mensajes por WhatsApp un mensaje que invita a las personas a inscribirse en una dirección electrónica en la que se capturan datos personales.

El texto indica que en el transcurso de la semana les llegará el mensaje con el cupón para que lo utilicen en las tiendas antes mencionadas.

Los estafadores aprovechan la fecha cercana a  la entrada a clases, que será la próxima semana.

La posición de las tres empresas

Universal, Ekono y El Rey utilizaron sus redes sociales para desmarcarse de esta supuesta ayuda. Más bien alertaron a la población para que evite ser blanco de estafas.

“La compañía no está involucrada en ningún programa o promoción que ofrezca un bono escolar. Recomienda a los consumidores que no proporcionen información personal o financiera a ninguna persona o entidad que afirme ser parte de dicha promoción”, indicó Universal.

La misma reacción tuvo Ekono. “Les recordamos que cualquier dinámica o sorteo se estará informando en nuestras redes sociales formales. NO tenemos ninguna activación de beneficios de bonos escolares en nuestras tiendas”, indicaron.

Almacenes El Rey, por su parte, instó a los consumidores a ignorar este tipo de ofrecimientos y evitar el acceso a hipervínculos desconocidos.

¡Cuidado con las estafas en WhatsApp o redes!

La empresa de ciberseguridad ESET lanzó una advertencia, días atrás, por intentos de estafa en WhatsApp o redes sociales.

Los estafadores buscan aprovechar las necesidades económicas de los ciudadanos para engañarlos y robar sus datos personales, aseguró ESET.

La firma agregó que datos personales, como nombre, fecha de nacimiento, número de documento, nacionalidad, entre otros, además de ser comercializados en foros, son utilizados por los delincuentes para realizar otros fraudes.

Este engaño suele comenzar por un mensaje sobre un programa de ayuda solidaria para determinados sectores de la población e invitan a quienes cumplan con los requisitos a inscribirse para recibir la ayuda.

Los usuarios deben completar un formulario, pero esta información es la que recolectan quienes están detrás de este tipo de engaño.

Muchas de estas campañas utilizan la imagen y/o el nombre de algún organismo gubernamental, empresa seria o de algún programa legítimo de alguna fundación.

Si bien ESET observó que el objetivo suele ser recolectar información personal, también identificó campañas que buscan monetizar el engaño a través de la instalación de adware o de algún mecanismo para desplegar publicidad no deseada.