Retina Económica

Tipo de cambio del dólar cierra la semana en ¢544; apreciación del colón llega al 10% en comparación con el 2022

FMI confirma que Costa Rica tiene un régimen cambiario flotante

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Tipo de cambio del dólar cierra la semana en ¢544; apreciación del colón llega al 10% en comparación con el 2022
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El tipo de cambio del dólar cerró en ¢544,17 en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) este viernes 4 de agosto, según consta en los registros del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Durante la semana en curso hubo leves movimientos del valor de la divisa. La semana anterior había estado caracterizada por aumentos consecutivos.

Hasta el pasado 25 de julio la apreciación del colón había alcanzado un 10%, si se compara con los valores reportados en diciembre del 2022. Así consta en el más reciente Informe de Política Monetaria emitido por el BCCR.

El reporte señala que el mercado cambiario costarricense mantiene una alta disponibilidad de dólares, aunque a partir de mayo ese superávit es menor en relación con lo observado en meses previos.

En lo transcurrido durante el 2023 el superávit promedio diario de las operaciones del público llegó a $30,8 millones. Esto es mayor a lo registrado en todo el 2022 ($10,5 millones) y a lo reportado durante el segundo semestre del mismo año ($20,6 millones).

“Este excedente denota, principalmente, una mayor oferta, cuyo promedio diario pasó de $107 millones en el segundo semestre del 2022 a $119,8 millones en lo que va del presente año”, dice el más reciente informe del Banco Central.

OBSERVE MÁS: Banco Central reconoce que el efecto desinflacionario en Costa Rica será mayor a lo previsto

Esta mayor oferta de dólares en el país que lleva a su depreciación está generada por la recuperación de la industria de turismo receptivo, la evolución de las exportaciones y de la inversión directa.

Por otro lado, el BCCR informó que al 25 de julio anterior había comprado $4.238 millones como parte de su participación en el mercado cambiario. Esto ha impactado en el nivel de reservas internacionales netas (RIN).

“En la medida en que las condiciones económicas lo permitan, el Banco Central mantendrá su política de compra de divisas”, dice el informe.

FMI da espaldarazo al Central: oferta y demanda

Recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió el Informe Anual sobre Régimen Cambiario y Restricciones Cambiarias (Areaer, por sus siglas en inglés). Los resultados son un espaldarazo para la posición que ha mantenido el BCCR sobre el comportamiento del tipo de cambio.

El FMI confirma que Costa Rica tiene un régimen cambiario flotante, lo que quiere decir que el precio de la divisa estadounidense fluctúa, según lo definan las fuerzas del mercado: la oferta y la demanda.

"Con el informe emitido, el FMI ratifica que lo indicado por el BCCR con respecto al régimen cambiario del país, es congruente con lo que efectivamente ocurre en el mercado cambiario costarricense", informó el Central a través de un comunicado de prensa.

"Bien negativo para el sector productivo" 

Desde finales del 2022 el sector productivo de Costa Rica ha solicitado al BCCR tomar medidas más drásticas ante el escenario de volatilidad que está atravesando el mercado cambiario, debido a los efectos negativos que esto provoca en las finanzas de las empresas.

Sin embargo, la respuesta del BCCR siempre ha sido que el precio del dólar está definido por ese régimen flotante.

El economista Gerardo Corrales considera que en un régimen de este tipo habría fluctuaciones hacia arriba y hacia abajo. Sin embargo, considera que esto no es lo que ocurre actualmente en el país.

Además, dice que esta "bendición" del FMI sobre el Banco Central es "bien negativo para el sector productivo".

"La tendencia evidente desde junio del año pasado es una apreciación abrupta. Si bien es cierto hay movimientos hacia arriba o hacia abajo, algunos días, lo cierto es que la tendencia no se puede ocultar con el dedo", comentó.

Para Corrales no existe un mercado cambiario flotante cuando no hay una suficiente cantidad de demandantes y cuando el BCCR tiene que estar "absorbiendo" millones de dólares.