Retina Económica

Tipo de cambio del dólar toca un nuevo mínimo este año: alcanza los ¢502,40

Es el valor más bajo que se registra desde enero del 2014, según datos del Banco Central de Costa Rica.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tipo de cambio del dólar toca un nuevo mínimo este año: alcanza los ¢502,40
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El precio promedio del dólar bajó este miércoles 10 de abril a ¢502,40 al cierre de la negociación en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex). Este es el valor más bajo que ha alcanzado la divisa estadounidense en lo que va del 2024 y equivale a lo que se reportaba al inicios del 2014, una década atrás.

Este miércoles se negoció un total de $62.701.000 en 224 calces.

En las ventanillas de los bancos públicos la venta de la divisa estadounidense oscila entre los ¢505 y ¢508. Mientras tanto, en las ventanillas de los privados tiene un valor mínimo de ¢508 y un máximo de ¢512.

OBSERVE MÁS: “Usted está ahí no por lo que sabe, sino porque hace caso al presidente”, dice Rolando Araya al presidente del Banco Central

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) sigue argumentando que el tipo de cambio del dólar en Costa Rica responde únicamente a cuestiones de oferta y demanda. Debido a que desde el 2022 la divisa estadounidense es más abundante en Costa Rica su valor ha bajado y, consecuentemente, el colón se ha fortalecido.

Al mismo tiempo el sector productivo de Costa Rica así como un segmento del académico advierten de los efectos que provoca hoy y generará a futuro esta fuerte apreciación de la moneda nacional.

Incluso, tres ministros de Gobierno enviaron oficios a la Junta Directiva del BCCR en defensa de sus sectores (agricultura, turismo y exportación), sin que el banco diera una respuesta distinta: se trata de oferta y demanda.

Economistas consultados por El Observador mencionan una serie de factores que podrían presionar a la baja todavía más el tipo de cambio:

  • Emisión de eurobonos por $1.000 millones
  • Los últimos desembolsos del Fondo Monetario Internacional (FMI)
  • Sector exportador de servicios sigue creciendo lo que genera una mayor entrada de la divisa
  • Turismo receptivo sigue creciendo
  • Atracción de inversión extranjera directa (IED) se mantiene para este año

Temas: