Avenida O

Toxoplasmosis: mitos y realidades

Dr. Oscar Robert Escalante para El Observador La toxoplasmosis es una enfermedad provocada por el parásito toxoplasma. De seguro han…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Toxoplasmosis: mitos y realidades
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dr. Oscar Robert Escalante para El Observador

La toxoplasmosis es una enfermedad provocada por el parásito toxoplasma.

De seguro han escuchado hablar alguna vez sobre los gatos y su correlación con la toxoplasmosis. Esto se da porque el toxoplasma tiene como huésped definitivo al gato.

Sin embargo, es importante conocer que no se debe poner al gato como el malvado de la historia, ya que muchas veces por ignorancia pensamos que lo mejor es deshacernos de nuestra mascota. Y es que para que este parásito se transmita es necesaria la presencia de ciertas condiciones.

Formas de transmisión

Contrario a lo que la mayoría suele creer, el culpable de la transmisión no es únicamente el gato, ya que el parásito toxoplasma se puede transmitir a las personas con ingerir carne cruda o contaminada por ooquistes.

También puede adquirirse por transmisión materno-fetal o congénita e incluso se contagia por transfusiones o por recepción de órganos.

¿Cómo se presenta?

Si usted está embarazada no crea que es necesario deshacerse de su gato, o que su bebé está en peligro mortal. Es suficiente con tomar ciertas precauciones para evitar contraer el parásito toxoplasma.

  • Realice las pruebas necesarias para comprobar si ya presenta anticuerpos con el toxoplasma. Si es resultado el positivo no tiene de que preocuparse y si es negativo, solamente, tiene que tomar las medidas necesarias y no deberia de haber ningun problema.
  • Cuide a su mascota.. Que su agua esté limpia, y procure alimentarlo sanamente evitando carne cruda o alimentos sucios.
  • Lleve al veterinario a su mascota con regularidad y desparasítela.
  • Si prefiere puede pedir ayuda a algún miembro de la familia para que limpie la caja de arena de su gato mientras usted está embarazada. O puede, simplemente. al momento de realizar esta limpieza, tomar sus precauciones y usar guantes para evitar entrar en contacto con la materia fecal y lávese las manos.
  • Lávese las manos cuidadosamente antes de comer y después de entrar en contacto con carne cruda, tierra o la arena de su gato.
  • Principalmente, evite comer carne cruda o poco cocinada, frutas o vegetales sin lavar, huevos crudos y leche sin pasteurizar.

Importancia de la higiene

Como se puede ver, para evitarlo “no hay que deshacerse de los gatos” o culparlos a ellos.

Lo importante es ser higiénicos. Hay que limpiar su caja de arena con regularidad y lavarnos las manos al finalizar; estar pendientes de la salud de nuestro gato y, por supuesto, cuidar su alimentación, dándoles preferentemente alimentos preparados comercialmente o bien alimentos caseros, pero siempre evitando la carne cruda y siempre ser una persona responsable con nuestras mascotas.

Así que, si alguien le dice que es un peligro tener un gato como mascota -o que si está embarazada debe inmediatamente regalar a su gato- ¡no se asuste¡ y recuerde que eso es un mito y lo único que deberá hacer es cuidar la higiene en casa y la de su gato.

Dr. Oscar Robert Escalante
Clínica Veterinaria Dr. Robert
Tel: 2225-0606
Instagram: @drs.Robert
Web: www.doctoresrobert.com
Facebook: Dr. Oscar Robert, Medico Veterinario
Correo: [email protected]
Dirección: 100 metros este y 25 metros sur de la ferretería EPA en Curridabat, San José.