Negocios

Transportistas de estudiantes siguen varados y sin poder usar vehículos en otras actividades

Los transportistas de estudiantes continúan clamando por permisos ampliados, ya que alegan que no reciben respaldo del Gobierno. El sector…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Transportistas de estudiantes siguen varados y sin poder usar vehículos en otras actividades
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los transportistas de estudiantes continúan clamando por permisos ampliados, ya que alegan que no reciben respaldo del Gobierno. El sector cuestiona que las restricciones por la pandemia no les permite reinventarse ni desarrollar nuevas actividades con sus unidades.

El grupo no ha podido ejercer otros servicios como el transporte de trabajadores y las unidades están paralizadas, señaló Erick Garita, de la Asociación de Transportistas de Estudiantes (Atrae S.O.S).

Los transportistas de estudiantes tienen, en un contexto normal, la posibilidad de realizar servicios ocasionales los fines de semana. No obstante, por el momento tampoco pueden hacer uso de esta opción.

“Seguimos con la ayuda de algunos padres de familia que nos siguen ayudando con la mensualidad. Nosotros somos como 6.500 microbuses, solos unos 1.200 son subsidiados por el MEP (Ministerio de Educación Pública), el resto dependemos de los padres”, mencionó Garita.

OBSERVE MÁS: Transportistas de turismo reclaman que restricciones del CTP limitan reactivación del sector

El Consejo de Transporte Público (CTP) mantiene la posición de no extender los permisos por el momento. La entidad afirmó que el servicio de transporte de estudiantes reiniciará cuando el curso lectivo vuelva.

“Es el Ministerio de Salud el que va dictando la pauta respecto a restricciones y cómo se va a ir reactivando la economía y las actividades. Nosotros lo que hacemos es coadyuvar”, dijo Manuel Vega, director del CTP.

El jerarca aseguró que en el país hay alrededor de 3.600 permisos especiales de turismo, por lo que se consideró, ante la apertura de actividades turísticas en el país, que fuera dicho sector el primero que entrara a operar.

“Con servicio de estudiantes, ellos van a atender lo que es la columna vertebral de su permiso y poco a poco se tendrá que ir revisando la posibilidad de dar servicios ocasionales los fines de semanas”, comentó Vega.

La junta directiva del CTP analiza la posibilidad de que los transportistas de estudiantes puedan movilizar trabajadores.

OBSERVE MÁS: Transportistas de estudiantes piden que CTP otorgue permisos temporales para trasladar trabajadores

Flexibilización a turismo

El sector turístico es el más deprimido y golpeado por la pandemia. Los transportistas reclaman para poder dar servicio más allá de solo en puntos de hospedaje. (Manuel Sancho/El Observador)

Desde la semana anterior los transportistas de turismo cuentan con el permiso para operar de lunes a domingo, con restricciones por placa.

No obstante, este sector está en desacuerdo con las reglas de circulación puesto que aseguran que limita la reactivación económica de la ya golpeada actividad turística. El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) se unió a esta posición.

Vega alegó que están a la espera de los nuevos lineamientos respecto a las restricciones vehiculares en general – que están planeadas hasta el próximo 19 de junio -, para emitir ajustes para dicho tipo de transporte.

También se está tomando en cuenta la posibilidad de eliminar el requisito de que los choferes deban notificar la información sobre reservaciones de hotel, cabina o alojamiento al cual se dirigen a dejar o recoger turistas tanto al CTP como al ICT.

OBSERVE MÁS: Transporte de turismo podrá operar con restricción vehicular diferenciada