Portada

Tras 8 años detenido, Costa Rica reinicia proceso para negociar incorporación a la Alianza del Pacífico.

Las autoridades gubernamentales de Costa Rica reiniciaron el proceso para negociar una eventual incorporación del país a la Alianza del…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tras 8 años detenido, Costa Rica reinicia proceso para negociar incorporación a la Alianza del Pacífico.
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las autoridades gubernamentales de Costa Rica reiniciaron el proceso para negociar una eventual incorporación del país a la Alianza del Pacífico, un bloque económico latinoamericano formado en la actualidad por México, Chile, Colombia y Perú.

Así lo confirmó Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior,  en respuesta a consultas de El Observador. 

“El Presidente me ha instruido a tocar la puerta de los países miembros. Conversé con mis pares de México, Chile, Perú y Colombia, en el marco de la Ministerial de la Organización Mundial del Comercio del mes pasado, y hemos transmitido el interés de Costa Rica de acercarnos a la Alianza del Pacífico y eventualmente emprender negociaciones con ellos cuando el momento oportuno se dé”, explicó el jerarca.

Durante el gobierno de la expresidenta Laura Chinchilla, Costa Rica ya había anunciado el interés de formar parte de la Alianza, pero el proceso fue detenido por los expresidentes Luis Guillermo Solís y Carlos Alvarado durante ocho años.

Ahora, el Presidente Rodrigo Chaves retomó el interés en negociar la adhesión costarricense al bloque comercial.

El objetivo fundacional del grupo de países es generar crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías con una especial atención en el mercado de Asia-Pacífico.

(Archivo/El Observador)

Empresarios de varios gremios a favor

Agrupaciones empresariales de distintos sectores acuerpan la decisión del actual Gobierno e hicieron un llamado al Presidente Chaves para que avance en las negociaciones que permitirían a Costa Rica integrarse como miembro pleno a la Alianza del Pacífico.

“Costa Rica podría obtener beneficios y enfrentar los retos que contempla el entorno económico internacional, en cooperación con el bloque de integración más dinámico de América Latina”, señaló el conglomerado a través de un comunicado de prensa.

Las agrupaciones firmantes de la petición son:

  1. Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR)
  2. Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (Crecex)
  3. Cámara Nacional de Turismo (Canatur)
  4. Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio (Amcham)
  5. Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (Azofras)
  6. Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco)
  7. Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR)
  8. Cámara de Industria y Comercio Costa Rica México (Cicomex)
  9. Asociación de Empresarios Colombianos en Costa Rica (Aecol)
  10. Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic)
  11. Asociación Bancaria Costarricense (ABC)
  12. Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom)
  13. Cámara Costarricense de la Salud (Promed)

“Una gran oportunidad” 

La Alianza constituye la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial.

También representa el 41% del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe y atrae el 38% de la inversión extranjera directa de la región.

“Es el paso lógico y natural de la política comercial costarricense, especialmente en el marco de la crisis lógica internacional y la tendencia del nearshoring derivado de las disrupciones en las cadenas globlaes de suministro”, indicaron los empresarios en el comunicado conjunto.

Las agrupaciones señalan que la integración de Costa Rica a dicha alianza es “una enorme oportunidad de sumarnos al bloque de países más competitivos de la región”.