Portada

Tras concluir mesas de trabajo, Gobierno dice que hay acuerdo entre cuatro fracciones para jornadas 4-3

Las mesas de trabajo sobre el proyecto de jornadas excepcionales, conocidas como jornadas 4-3 y que se tramita bajo el…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tras concluir mesas de trabajo, Gobierno dice que hay acuerdo entre cuatro fracciones para jornadas 4-3
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las mesas de trabajo sobre el proyecto de jornadas excepcionales, conocidas como jornadas 4-3 y que se tramita bajo el expediente 21.182, concluyeron este jueves entre criterios divididos.

Por un lado, la fracción oficialista y el Ministerio de la Presidencia los calificaron de provechosos y de que gracias a ello saldrá un texto de consenso que recibirá el apoyo de por lo menos cuatro fracciones.

“Estamos a punto de lograr un acuerdo. Hay reunión con asesores de las diferentes bancadas que van a apoyar eventualmente un texto en conjunto, que era el objetivo de esta mesa”, indicó Natalia Díaz, ministra de esa cartera.

“Hay varias bancadas que están anuentes a firmarla, posiblemente cuatro, pero no quiere decir que haya diputados de otras bancadas que lo voten a favor”, añadió, en referencia a la moción que presentarán el lunes.

Mientras tanto, desde el Frente Amplio, consideraron que para lo único que sirvió el trabajo de esta semana es para acrecentar las dudas respecto al proyecto.

“Estas mesas han servido para multiplicar las dudas, ya no del Frente Amplio, sino de otras fracciones. El texto es un desastre, un retroceso en materia de derechos laborales”, reafirmó el diputado Jonathan Acuña.

Durante la sesión hubo cuestionamientos porque la discusión se desvió por el fondo de la iniciativa y se dejaron de lado las observaciones que algunas bancadas tenían.

Así lo dijo Daniela Rojas del PUSC durante la sesión y quien salió molesta de la sesión, según se pudo palpar a simple vista.

OBSERVE MÁS: Jornadas 4-3: Criterios encontrados dificultan acuerdo en torno a un texto consensuado

¿Tiene los votos?

Con la oposición del Frente Amplio y las dudas en el PLN, donde parece ser que la mayoría de diputados está en contra de la iniciativa, la fracción de Progreso Social Democrático confía en que estén los votos para aprobarlo.

Eso sí, primero se debe cumplir con el trámite de discusión durante 14 sesiones. Esto hasta que caiga la guillotina y se vote el resto de las mociones que se presenten.

“Esperemos que sí, es mayoría simple y si hay cuatro bancadas que estamos firmes con el proyecto, creo que tenemos los votos”, mencionó Pilar Cisneros, la jefa del oficialismo.

Ante la posibilidad de que haya muchas mociones y no se pueda discutir el texto que presentarán como sustitutivo, espera que lo que ya se hizo en las mesas de trabajo sea suficiente para votarlo a favor y luego aprobarlo.

“Es que ya lo tendríamos consensuado y discutido. Me da lástima que no lo podamos hacer en el Plenario”, indicó la diputada.

Paquete de mociones

El proyecto arrastra 393 mociones desde la Comisión de Hacendarios y en los primeros días el Frente Amplio presentó poco más de 60; también hay algunas mociones de la liberacionista Monserrat Ruiz.

El lunes, con la convocatoria desde el Ejecutivo, se habilita el último día de mociones y a partir del martes comenzará la discusión.

Jonathan Acuña del Frente Amplio anunció que su bancada está preparando un buen grupo de mociones que buscará discutir.

“Vamos a presentar un bloque bastante grande, todavía no tengo el número”, indicó el frenteamplista.