Portada

Tras condena contra el PAC, diputado presentó plan para inhabilitar partidos políticos que tengan deudas con el Estado

El diputado Daniel Ulate presentó un proyecto de ley para inhabilitar a los partidos políticos que tenga deudas pendientes con…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tras condena contra el PAC, diputado presentó plan para inhabilitar partidos políticos que tengan deudas con el Estado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El diputado Daniel Ulate presentó un proyecto de ley para inhabilitar a los partidos políticos que tenga deudas pendientes con instituciones del Estado.

En específico, el legislador busca que no puedan participar en procesos electorales agrupaciones con obligaciones frente al Estado, como por ejemplo con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) o deudas por condenas.

“A raíz del caso de estafa por parte del PAC, nace este proyecto para evitar a futuro que este tipo de cosas vuelvan a pasar”, dijo Ulate.

“Y que los partidos políticos cumplan con sus responsabilidades antes de pensar en aspirar a ofrecerle un proyecto político al electorado”, agregó el liberacionista.

La iniciativa se tramita en el Congreso a través del expediente 22.598 y está en la Comisión de Asuntos Económicos.

Por lo pronto, esta comisión está a la espera del criterio que emita el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sobre el proyecto.

El cambio que busca el legislador

El plan de Ulate implica modificar los artículos 68 y 75 del Código Electoral donde se agrega lo siguiente:

“La Dirección General del Registro Electoral también cancelará, sin más trámite, las inscripciones de los partidos políticos que al momento de la declaratoria de elecciones presenten deudas, por cualquier monto, con el Estado por concepto de condena judicial firme y cuotas obrero-patronales con la Caja Costarricense del Seguro Social”.

OBSERVE MÁS: ¿Pagó o no el PAC los ¢200 millones de condena por estafa con deuda política? Esto dicen el partido y el TSE

Desde 2016, el PAC fue sentenciado por cobrar contratos de servicios profesionales aunque en realidad, habían sido ad honorem.

Fue hasta el 13 de agosto anterior que realizaron un primer desembolso por ¢200 millones pero ahora, se cuestiona le origen de los fondos.

El liberacionista indicó que aún no se ha conversado a lo interno de la fracción sobre un posible apoyo al proyecto.

“Si queremos que la gente vuelva a creer en política debemos establecer y cumplir este tipo de responsabilidades dentro de los propios partidos políticos”, declaró.

Daniel Ulate (derecha) manifestó que se inspiró en el PAC para presentar el proyecto de ley.

Similar

Esta iniciativa es similar a la ya planteada por el liberacionista Gustavo Viales, que también se basó en el caso del PAC.

Se trata de un proyecto que busca retener la deuda política a partidos con deudas pendientes, también ante el Estado o la Caja así como el INA y Fodesaf.

El plan estipula a la vez que, cuando una agrupación política haya sido sentenciada por los Tribunales de Justicia al pago de una acción civil resarcitoria directa o solidaria por perjuicio al Erario, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) podrá retener el giro correspondiente a la suma certificada.

OBSERVE MÁS: PAC incluyó en liquidación al TSE los honorarios de defensa por estafar al Estado

Así las cosas, hasta que la agrupación pague el monto total, el ente electoral hará el desbloqueo y emitirá los fondos.

La propuesta de Viales surgió después de la investigación legislativa realizada por las campañas políticas del Partido Acción Ciudadana.