Deportes

Tras el Mundial de Catar, la Sele tiene dos retos principales en 2023

Cada vez que finaliza una Copa del Mundo se dice que las selecciones nacionales arrancan un nuevo proceso, pensando en…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tras el Mundial de Catar, la Sele tiene dos retos principales en 2023
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cada vez que finaliza una Copa del Mundo se dice que las selecciones nacionales arrancan un nuevo proceso, pensando en la siguiente cita mundialista, que ahora será la de 2026 en Estados Unidos, México y Canadá.

La Selección de Costa Rica no escapa de eso y en este 2023 tiene dos retos principales que afrontar en el arranque del nuevo proceso.

Ya sin Bryan Ruiz, quien se retiró del fútbol profesional, la tricolor deberá buscar un nuevo número 10 y mantendrá a sus otros capitanes: Keylor Navas y Celso Borges.

El proceso inicia con la consolidación de Luis Fernando Suárez en el banquillo, por lo que el equipo tendrá la ventaja de la continuidad y con muchos jugadores jóvenes que estuvieron en Catar y otros más que buscarán convencer al entrenador para ganarse un lugar.

El primer gran reto de la Sele será el marzo. En ese mes enfrentará la Liga de Naciones de Concacaf.

Primero, el 25 de marzo, visitará a Martinica y tres días después, el 28, recibirá a Panamá para completar la fase de grupos.

Costa Rica tiene tres puntos. Para quedar de líder y clasificar al Final Four deberá ganar esos dos encuentros que le quedan para llegar a 9 unidades. Los canaleros están con 7 puntos y solo le falta por jugar el duelo contra la Sele.

Suárez tendrá el reto de continuar el proceso de la Sele. (AFP)

OBSERVE MÁS: La Sele en el Mundial de Catar: 12 remates a marco y 28% en promedio de posesión de balón

A la Copa Oro

Ser primero o segundo de Nations League da el boleto a la Copa Oro -el segundo gran reto del año-, por lo que para estar en el certamen del área se debe enfrentar con responsabilidad esos dos compromisos.

Será la primera vez que se reúna el equipo después de la participación en Catar y donde se comenzarán a ver -posiblemente- caras nuevas o regresos al equipo.

La Copa Oro se jugará del 26 de junio al 16 de julio en Estados Unidos.

Los rivales y sedes se conocerán hasta después de que se determinen los clasificados; es decir, en abril.

El torneo podría servir de parámetro en caso de que se pueda participar en la Copa América, donde existe la posibilidad de que se invite a varias selecciones de Concacaf.

Para la segunda mitad del año, se podrían venir amistosos en las fechas FIFA; sin embargo, habrá que esperar las decisiones que se tomen en la Federación Costarricense de Fútbol y lo que diga Suárez.

El seleccionador ha dicho que no le gustan mucho los partidos de fogueo, por lo que la decisión pasará por los objetivos que se tengan a mediano y largo plazo.

Por ahora, deben pasar dos meses y medio para que se vuelva a dar a conocer una lista de convocados para la Selección Nacional.