Visión País

Trata de personas, la compraventa de seres humanos que amenaza las migraciones: Tres casos en Costa Rica este año

46 víctimas son ayudadas por autoridades nacionales desde 2022.

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Trata de personas, la compraventa de seres humanos que amenaza las migraciones: Tres casos en Costa Rica este año
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“La trata de personas es un problema mundial y uno de los delitos más vergonzosos que existen, ya que priva de su dignidad a millones de personas en todo el mundo”.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), por sus siglas en inglés, lo califica también como “la compraventa de seres humanos”.

El delito de trata se define como el engaño o acción por la fuerza contra una persona para mantenerla a diario, bajo condiciones de explotación, y en muchos casos privada de su libertad, para beneficio de otros.

Afecta a niños, hombres y mujeres en todo el mundo, con grupos delictivos organizados. El fin más común es la explotación sexual, pero también, miles de personas son expuestas a trabajo forzoso, servidumbre doméstica, mendicidad infantil o extracción de órganos.

Sucede en Costa Rica

En Costa Rica, parece ser un delito del que poco se habla y se conoce, pero que está presente. Datos oficiales de la Dirección de Migración (DGME) revelan tres investigaciones realizadas en 2023, y que permitió el rescate de igual número de víctimas.

“Dos personas menores de edad y una persona adulta mayor, con fines relacionados a explotación laboral, explotación sexual y mendicidad forzada”, informaron en un comunicado, en el marco del día mundial contra este delito, el 30 de junio.

Las autoridades costarricenses también contabilizan 46 víctimas rescatadas en el último año, y atendidas por medio del Equipo de Respuesta Inmediata (ERI). Estas personas reciben apoyo psicológico, sanitario y económico temporal.

“No podemos permitir que este delito siga siendo parte de nuestro día a día…ejerzamos nuestra responsabilidad estando alerta, reportando al 9-1-1 cualquier caso sospechoso”, señaló Marta Vindas, directora general de Migración.


Caso más reciente

El 25 de Julio, la Policía de Migración y la Fiscalía Adjunta Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito Migrantes detuvieron a tres costarricenses por el presunto delito de trata contra una adulta mayor de 90 años.

Los sospechosos sometían al adulto mayor, quien padece una discapacidad visual, y lo llevaban a pedir dinero a una calle en Escazú por varias horas y sin alimento.

Luego lo regresaban a casa y le sustraían el dinero. Este delito se castiga con hasta 16 años de cárcel, informó Migración.


Todos en riesgo, pero más los migrantes

La trata de personas es diferente al tráfico ilícito de migrantes (evadir los puestos autorizados de control para ingresar a un país), pero son delitos que se pueden cruzar.

Costa Rica mantiene desde hace meses una ola de migrantes contante. Como lo informó El Observador la semana pasada, el cantón de Los Chiles, en Zona Norte, sigue recibiendo a diario entre 400 y 600 migrantes, de diferentes nacionalidades, que buscan continuar su camino por Centroamérica, para llegar a los Estados Unidos. Se reportan picos de hasta 1.300 migrantes diarios.

Ellos son transportados en buses desde la frontera sur con Panamá, hasta esta zona limítrofe con Nicaragua. Ahí ajustan dinero para continuar su periplo.


Observe más: Del Sur al Norte: paso de migrantes por Costa Rica es constante con hasta 600 personas por día llegando a Los Chiles


Esta condición preocupa a expertos porque puede intensificar el riesgo de trata, en una población vulnerable por factores económicos y sociales.

Heydi González, coordinadora de la Unidad de Inmigración y Gobernanza de Fronteras para la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Costa Rica, explica que nacionales son vulnerables, pero en mayor medida, una persona extranjera.

“La vulnerabilidad incrementa porque al ser personas extranjeras, posiblemente, no tengan un permiso de permanencia en ese país de tránsito o de destino, puede ser también que sus documentos se le hayan sido sustraídos y es más vulnerable, incluso hasta para poner la denuncia, porque muchas veces las personas extranjeras no se animan a denunciar porque tal vez sienten que están de tránsito en ese país y lo que quieren es continuar su ruta, o porque no tienen la confianza de que se les va a brindar la protección”, enfatizó la experta.

OBSERVE MÁS: Migración que pasa por El Darién en Panamá supera registro de todo el 2022 en 7 meses

Más datos y controles

La representante de la OIM en Costa Rica enfatiza que, al igual que en otras áreas, la pandemia vino a cambiar el desarrollo de este delito.

“La pandemia impactó no sólo la manera en como las redes del crimen organizado operan, sino también, las capacidades de las instituciones, pues primero los esfuerzos de gobierno estaban centrados en atender y gestionar la pandemia, la emergencia sanitaria y demás, y esto limitó un poco el trabajo y el quehacer de las instituciones para poder continuar con el trabajo de identificación de investigación y de sanción de este delito”, puntualizó González.

La experta recalca que el número de casos que manejan las autoridades son los identificados, pero no, necesariamente, los únicos.

“Todavía es necesario reforzar la calidad de esa recolección de información y más importante todavía, cómo intercambian esa información y para qué me sirve esa información que yo estoy generando”, dijo.

Diferentes organizaciones como la OIM, ONU Mujer, la oficina de la ONU contra la Droga y el Delito trabajan con el país para fortalecer la Coalición Nacional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas (Conatt).

“Estamos en una fase de diagnóstica, es decir, estamos levantando información para contextualizar mejor las acciones que vamos a implementar”, explicó.

Un objetivo es mejorar el acceso a la justicia para las víctimas y la identificación de casos, por ejemplo, en los centros de salud, con capacitación al personal.

Se analizarán los protocolos existentes y se buscará un mayor apoyo a las poblaciones vulnerables de esos delitos, catalogados como de delincuencia organizada.

Migración informó que este año se han capacitado 600 estudiantes 600 estudiantes de instituciones educativas públicas, del área metropolitana y zonas fronterizas sur y norte, “en temáticas de cómo están expuestos, formas de estar alertas, cómo denunciar y exponiendo algunos casos nacionales reales del delito”.


Trata de personas en el mundo

  • La trata de personas afecta prácticamente a todos los países, ya sea como punto de origen, tránsito o destino, y se ha informado de que en 137 Estados se ha explotado a víctimas de por lo menos 127 países
  • La trata de personas es uno de los negocios ilícitos más lucrativos en Europa, donde los grupos criminales obtienen unos beneficios de 3 mil millones de dólares al año, siendo éste un negocio considerable que se abastece de la población mundial más marginalizada.
  • En Europa, unas 140,000 mujeres se encuentran atrapadas en una situación de violencia y degradación por motivos de explotación sexual, y una de cada siete trabajadoras sexuales han sido esclavizadas en la prostitución a consecuencia de la trata de personas.
  • De manera global, una de cada cinco víctimas son niños, aunque en las regiones y subregiones más pobres, como en África y el Gran Mekong, conforman la mayoría de las personas traficadas. Por su parte, las mujeres equivalen a dos tercios de las víctimas de la trata de personas en el mundo.

Fuente: Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc)