Todo Política

TSE abre investigación preliminar por donaciones privadas de “Choreco” a la campaña de Progreso Social Democrático

Entre supuestas donaciones figuran una casa ubicada en Barrio Roosevelt

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
TSE abre investigación preliminar por donaciones privadas de “Choreco” a la campaña de Progreso Social Democrático
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) abrió un proceso preliminar para indagar las donaciones privadas realizadas por exasesor presidencial, Federico Cruz “Choreco” durante la campaña política de Progreso Social Democrático (PPSD), partido que llevó a Rodrigo Chaves a la silla presidencial.

Así lo confirmó el órgano electoral la mañana de este martes en conferencia de prensa.

“Respecto a las declaraciones don Federico Cruz se abrirá una investigación preliminar, vamos a determinar si cabe o no la posibilidad de la apertura de algún proceso administrativo interno. El caso del Partido Progreso Social es parte de las investigaciones que tenemos abiertas. Lo que tenemos que establecer es de acuerdo a la normativa: las normas que presuntamente se podrían ver infringidas”, señaló Héctor Fernández Masís, magistrado suplente del TSE.

Eugenia Zamora, magistrada presidenta del TSE y Héctor Fernández, magistrado titular, durante conferencia de prensa donde se indicó apertura de investigación por donaciones de Federico Cruz (Gustavo Martínez / El Observador).

“En esta etapa estamos recabando la mayor cantidad de elementos de oficio posibles para tomar una decisión. No hemos tomado ninguna decisión concreta. Esta decisión podría ser: abrir expedientes por separado; abrir procesos por separado; abrir un solo proceso. Todo dependerá de las investigaciones cuando las tengamos finalizadas”, añadió.

Donaciones

Entre las donaciones, realizadas a título personal por Cruz, se incluyen el alquiler de una casa en Barrio Roosevelt, usada durante la segunda ronda de la contienda electoral; el pago de servicios públicos de la misma y otros rubros. 

También aceptó la existencia de un aporte proveniente de un extranjero de nombre José Norte, de nacionalidad argentina y de la empresa “Reputación Digital”.

Estas donaciones no fueron reportadas ante el ente electoral, como parte de los ingresos de la campaña del Progreso Social durante la contienda electoral.

Así lo reconoció Cruz, el pasado lunes 11 de diciembre, durante la comparecencia en la Comisión de Financiamiento de Partidos Políticos de la Asamblea Legislativa.

El TSE en su legislación electoral establece que toda donación en especie debe ser reportada y además, es enfática en que ninguna persona extranjera puede donar en efectivo o en especie a la campaña política.

Actualmente, el TSE tiene una investigación abierta contra el partido Progreso Social, por los gastos y donaciones relacionados con el fideicomiso “Costa Rica Próspera”, entre los que figuran Calixto Chávez y otros empresarios como donante de la campaña del ahora presidente Chaves.

La otra casa electoral

Ayer durante la comparecencia, Cruz reconoció ante los diputados la existencia de una casa en Barrio Roosevelt, la cual fue utilizada como cuartel de campaña de Progreso Social, a partir de la segunda ronda electoral, desde febrero de 2022.

Este corresponde a un recinto distinto donde el partido se concretó para la primera vuelta electoral.

Federico Cruz en comparecencia de la Comisión de Financiamiento de Partidos Políticos, el pasado lunes 10 de diciembre (Archivo/El Observador).

“Choreco” reconoció que en ese recinto trabajó el equipo de comunicación y que si no se reportó fue porque era una contratación privada, ya que tuvo intenciones de irse a vivir a ese lugar.

“La donación de esta casa era una contratación privada, donde yo pensé vivir, aunque al final decidí no quedarme ahí”, dijo Cruz a los diputados del órgano legislativo.

“Fue una negociación privada que yo tenía”, agregó.

Posteriormente, el exasesor cambió la versión y alegó que la casa había sido un préstamo.

Dicho recinto, a criterio de los diputados, debía reportarse ante el Tribunal Supremo de Elecciones. Además, de acuerdo con los legisladores, se puede considerar como una “estructura paralela”.

Polémica

Luego de ser la mano derecha del hoy presidente Rodrigo Chaves y liderar la campaña y estrategia de comunicación de Progreso Social, “Choreco” se transformó en una figura polémica distanciada de la presidencia.

Además de haber sido el director de comunicación, también se le relaciona con el contrato del BCIE otorgado a Christian Bulgarelli, por un monto de $300.000 para la publicidad del Ejecutivo.

Una vez en Zapote, el exasesor reconoció ante los legisladores, la conformación del denominado “Comité Editorial”, integrado por el mandatario Rodrigo Chaves; Natalia Díaz, ministra de la Presidencia; la diputada oficialista Pilar Cisneros; Patricia Navarro, exministra de Comunicación y Enlace, y el mismo Cruz.

Durante la audiencia, también afirmó haber tenido un acercamiento por teléfono con el Jefe de Estado, hace dos semanas, donde conversaron sobre “temas personales”.

Presidente de ACRM, Federico Cruz, junto con 9 diputados oficialistas que ratificaron su apoyo al partido para comicios electorales de 2024 (Archivo).

Actualmente, Cruz preside el partido Aquí Costa Rica Manda (ACRM), agrupación afín al mandatario Chaves. A tal punto, que 9 diputados de Progreso Social, excepto Luz Mary Alpízar, ratificaron su apoyo a la agrupación para las Elecciones Municipales de 2024.

Ahora, Federico Cruz deberá comparecer de nueva cuenta ante los diputados, quienes aprobaron una moción una moción para continuar con la audiencia el 8 de enero, día en que regresan del receso de fin de año.