Todo Política

Avanza proyecto que busca unir las elecciones Nacionales con las Municipales; ahora va al Plenario

Diputados dictaminan plan al que se opone el Tribunal Supremo de Elecciones.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Avanza proyecto que busca unir las elecciones Nacionales con las Municipales; ahora va al Plenario
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión de Reforma Electoral de la Asamblea Legislativa dictaminó de manera positiva el expediente 23.229 “Ley para unificar las Elecciones Nacionales y Municipales”.

La decisión se tomó con votación de seis a favor, incluido el oficialismo. El Frente Amplio anunció que votaría en contra; sin embargo, en el momento que se dio el proceso no se encontraba el diputado en la sala.

El objetivo es que haya solo un proceso electoral cada cuatro años, en el que se elijan todos los cargos de elección popular y no cada dos años, como está actualmente.

Los costos de los procesos, el abstencionismo en crecimiento -principalmente en las municipales- y el estar en constante campaña política fueron las razones de los diputados para apoyar la propuesta que pasa al Plenario para la discusión a fondo.

“Necesitamos que el aparato estatal costarricense funcione hacia un objetivo común que es el desarrollo de las políticas públicas”, consideró Gilberto Campos del PLP.

“Cada vez que hay un cambio de autoridades hay un cisma en la funcionalidad del Estado que impide que los proyectos se puedan concretar en cuatro años”, añadió.

“El país ya no está para darse el lujo de tener elecciones cada dos años por muchas razones. No podemos estar en campaña permanente, es agotador; los montos que se gastan, aunque el Tribunal diga que no, claro que se aumentan”, dijo por su parte Alejandro Pacheco del PUSC, proponente de la iniciativa.

OBSERVE MÁS: Mayoría de las fracciones legislativas, salvo el oficialismo, apoyan unir las elecciones nacionales con las municipales

Las elecciones municipales del 4 de febrero tuvieron baja participación de votantes ( Alonso Solano/El Observador)

Hacerle cambios

La iniciativa incluye un transitorio que dice que los alcaldes electos el pasado 4 de febrero se mantendrían en el cargo por seis años, hasta 2030; sin embargo, eso podría acarrear un problema de constitucionalidad.

Por eso, el diputado Pacheco indicó que se podría mocionar vía 137 y adicionar un transitorio para que entonces, se realicen las elecciones municipales en 2028 y esos alcaldes si se mantengan hasta 2034, cuando se realizarían las primeras elecciones conjuntas.

El presidente de la comisión, Fabricio Alvarado, considera que este proyecto ayudaría a desintoxicar a la población de la política y así evitar que todos los años se esté en campaña.

Previo a la discusión por el fondo y la posterior aprobación, los diputados rechazaron un informe y un texto sustitutivo que se había generado en la Comisión de Asuntos Jurídicos, donde se había empezado a discutir la propuesta.

Ante la creación luego de la Comisión de Reforma Electoral, el expediente se trasladó.

OBSERVE MÁS: Presidente de Comisión de Reformas Electorales ve conveniente unir las Elecciones Nacionales con Municipales

En contra, pero…

Antonio Ortega del Frente Amplio anunció estar en contra de la iniciativa, pero aseguró que el tema lo llevó al partido y que de cara a la discusión en el Plenario, la decisión podría cambiar.

“Mi fracción ha decidido una consulta a las bases del partido, que al final son quienes viven el tema de las elecciones”, dijo, siendo enfático que de lo que se defina ahí se tomaría la decisión final para apoyar la propuesta o no.

El diputado no cree que el abstencionismo o el tema económico sean factores suficientes para que solo haya un proceso electoral cada cuatro años y cambiar la dinámica actual.

“No nos parece que bajar el abstencionismo es un elemento muy fuerte y con respecto al ahorro al erario, al TSE; nos parece que es un argumento que no goza de mucho sustento, ya que es muy pequeño”, consideró.

Sobre este proyecto, los magistrados del TSE se mostraron en contra y así lo hicieron ver a la comisión en audiencia meses atrás. El ente responsable de los procesos de votación aduce desafíos logísticos al unificar las votaciones presidenciales y las locales.