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TSE pide a casa matriz de Facebook la información sobre red de “troles” que atacaron en campaña política

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) solicitó a Meta, la casa matriz de Facebook e Instagram información respecto a la…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
TSE pide a casa matriz de Facebook la información sobre red de “troles” que atacaron en campaña política
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El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) solicitó a Meta, la casa matriz de Facebook e Instagram información respecto a la red de “troles” que desactivó debido a supuesta actividad irregular en la campaña política.

Así lo dio a conocer este miércoles Gustavo Román, Asesor de la Gestión Política del TSE.

“Se está pidiendo información a Meta y también pidiendo información a la empresa requerida o aludida”, mencionó.

Esa empresa es Noelix Media, según lo determinó la propia empresa Meta.

Es el departamento de financiamiento de partidos políticos el que está a cargo de la investigación para determinar la responsabilidad, es decir, si hay alguna agrupación política detrás del tema.

Principalmente, quieren determinar si existió un pago o una donación que no se reportó por el partido a las autoridades electorales.

“Las diligencias de averiguación del Tribunal van dirigidas a determinar si eso es un gasto partidario no reportado o una donación en especie”, explicó Román.

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Rusia Facebook

(AFP)

Miles de dólares

Tras la segunda ronda, Meta dio a conocer que desactivó una gran cantidad de páginas y perfiles tras detectar actividad irregular en las elecciones costarricenses.

La lista incluyó 233 cuentas de Faceboook, 84 páginas, 2 grupos y 27 cuentas de Instagram.

Los perfiles operaban desde Costa Rica y El Salvador con una notoria tendencia a la desinformación y ataque político.

“Las personas detrás de esta actividad usaron cuentas falsas, algunas de las cuales ya se detectaron y deshabilitaron por nuestros sistemas automatizados, para ejecutar páginas que se hacían pasar por medios de noticias, publicar memes, comentar sobre su propio contenido y el de otras personas, y llevar a las personas a dominios fuera de la plataforma”, indicó el informe publicado por la empresa tecnológica esta mañana.

Meta calculó que unas 212.000 cuentas siguieron una o más de las páginas bajo investigación. Además, aproximadamente 10 cuentas se unieron a uno o más de los grupos y 2.000 cuentas siguieron uno o más de los perfiles de Instagram.

La operación habría requerido de unos $128.000 en gastos de publicidad en Facebook e Instagram pagados principalmente en dólares estadounidenses y colones, según los cálculos oficiales.

“Aunque las personas detrás intentaron ocultar su identidad y coordinación, nuestra investigación encontró vínculos con Noelix Media, una firma de relaciones públicas con oficinas en Costa Rica y El Salvador. Noelix ahora tiene prohibida nuestra plataforma”, determinó Meta.

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