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Empresa vetada de Facebook por supuestos vínculos con “troles” en campaña ofrece servicios que iban de “inteligencia política” a geolocalizar apoyos y rechazos

“Aunque las personas detrás intentaron ocultar su identidad y coordinación, nuestra investigación encontró vínculos con Noelix Media, una firma de…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Empresa vetada de Facebook por supuestos vínculos con “troles” en campaña ofrece servicios que iban de “inteligencia política” a geolocalizar apoyos y rechazos
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“Aunque las personas detrás intentaron ocultar su identidad y coordinación, nuestra investigación encontró vínculos con Noelix Media, una firma de relaciones públicas con oficinas en Costa Rica y El Salvador. Noelix ahora tiene prohibida nuestra plataforma”.

Con esas palabras notificó Meta -casa matriz de Facebook e Instagram-, el veto a una empresa a la que vinculó con el uso cuentas sospechosas dentro de las pasadas elecciones.

La firma tecnológica, según su página web, tiene sedes en Costa Rica y El Salvador. Se presenta como proveedora de servicios de “inteligencia política”.

Cómo parte de esos servicios, señala, hace análisis de datos para enfoques como:

También ofrece labores en temas de campaña digital:

Para ello ofrece un servicio denominado “ARCA”, que monitorea los perfiles de votante:

La página señala como gerente de la empresa a un hombre llamado Jorge J. Porras C.

El Observador intentó contactarle y contestó el número usado por la empresa en El Salvador. En dicha llamada dijo que no había tenido acceso al informe.

“Sobre el informe de Meta, la empresa propietaria de Meta no puedo referirme porque a estar hora yo no he leído el informe como tal; entonces desconozco cuál es su contenido”, afirmó.

Hasta 200.000 contactos en Facebook

La auditoria hecha por Meta detectó 233 cuentas de Facebook, 84 páginas, 2 grupos y 27 cuentas de Instagram vinculadas a los temas políticos, las cuales fueron desactivadas.

Los perfiles operaban desde Costa Rica y El Salvador con una notoria tendencia a la desinformación y ataque político.

“Las personas detrás de esta actividad usaron cuentas falsas, algunas de las cuales ya fueron detectadas y deshabilitadas por nuestros sistemas automatizados, para ejecutar páginas que se hacían pasar por medios de noticias, publicar memes, comentar sobre su propio contenido y el de otras personas, y llevar a las personas a dominios fuera de la plataforma”, indica el informe publicado por la empresa tecnológica esta mañana.

“Esta red también amplificó el contenido de las páginas de políticos y empresas locales. Por lo general, publicarían en ambos lados del espectro político, incluso en apoyo de candidatos políticos que compiten entre sí. Algunas de estas cuentas tenían imágenes de perfil probablemente generadas utilizando técnicas de inteligencia artificial”, complementó.

Meta calcula que unas 212.000 cuentas siguieron una o más de las páginas bajo investigación. Además aproximadamente 10 cuentas se unieron a uno o más de los grupos y 2.000 cuentas siguieron uno o más de los perfiles de Instagram.

OBSERVE MÁS: Facebook desactivó red de ‘troles’ que operaron durante elecciones desde Costa Rica y El Salvador

La operación habría requerido de unos $128.000 en gastos de publicidad en Facebook e Instagram pagados principalmente en dólares estadounidenses y colones. Esto según los cálculos oficiales.

En su comunicado, Facebook asegura que se hizo la intervención antes de la primera ronda.

“Encontramos esta red después de revisar los informes públicos sobre una parte fuera de la plataforma de esta actividad y tomamos medidas antes de las elecciones en Costa Rica”, indican.

Este el sitio web de la empresa bajo investigación en Facebook (Captura de pantalla)