Portada

TSE recibió tres alertas del BCR y Banco Nacional sobre operaciones sospechosas a favor del partido de Rodrigo Chaves

El Banco Nacional y el Banco de Costa Rica (BCR) emitieron tres alertas al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) sobre…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 4 minutos
TSE recibió tres alertas del BCR y Banco Nacional sobre operaciones sospechosas a favor del partido de Rodrigo Chaves
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Banco Nacional y el Banco de Costa Rica (BCR) emitieron tres alertas al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) sobre operaciones sospechosas en beneficio del partido Progreso Social Democrático o de sus candidaturas.

Así se desprende del informe parcial que remitió el órgano electoral a la Fiscalía de Probidad y Anticorrupción el pasado 8 de junio, por pedido de la autoridad judicial.

Las tres alertas se recibieron en marzo de este año.

La primera alerta la generó el Banco Nacional el 9 de marzo de 2022 y la hizo una funcionaria de la Subgerencia General de Riesgo y Crédito, de la Dirección Gestión Conozca su Cliente.

“Producto del esquema de monitoreo transaccional de clientes activos, se identificó una actividad irregular por parte de la señora “Sofia Agüero Aguilar” (cuya cédula en realidad corresponde a la señora Sofia Agüero Salazar)”, dice el informe.

Agüero, hija del diputado electo Waldo Agüero, fue parte de la estructura de campaña de Progreso Social Democrático e incluso fue señalada por ser administradora del fideicomiso “Costa Rica Próspera”.

“Según hizo ver la funcionaria bancaria, la señora “Agüero Aguilar” (que, como se dijo, en realidad es Agüero Salazar), es una asalariada privada que dice laborar como “Project Manager” para el señor Jack Frederic Loeb Casanova y entre los meses de junio 2020 a agosto 2021, sus ingresos promedios mensuales fueron inferiores a los $600,00 (seiscientos dólares americanos exactos)”, se detalla.

“Sin embargo, a partir de octubre de 2021 se identificaron “(…) acreditaciones que se apartan del comportamiento habitual, por medio de SINPE, siendo el ordenante: Jack Frederic Loeb Casanova con detalles como: donación campaña por más de $195.000”.

“La señora Salas Murillo agrega que “(…) al momento de aplicar la debida diligencia reforzada a la señora Agüero, hace ver que facilitó su cuenta, dado que el ordenante de esos fondos (su patrono) apoyó especiíficamente al candidato a diputado por San José, su padre el señor Julio Ubaldo Agüero Sanabria”, indica el documento del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

OBSERVE MÁS: Informe del TSE enviado a Fiscalía detalla que partido de Rodrigo Chaves se favoreció de estructuras paralelas en la campaña

Estructura paralela

Según determinó el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE “bajo una lectura meramente preliminar” , se evidenció una posible estructura paralela tras esa información brindada por el Banco Nacional.

Esta estructura -diferente a la que se investiga por el fideicomiso Costa Rica Próspera- estuvo “destinada -en apariencia-a impulsar, de forma directa y focalizada, a la candidatura a diputación del señor Julio Ubaldo Agüero Sanabria”.

“Estructura que podría a su vez guardar relación con el esquema de financiamiento asociado al grupo “Costa Rica Próspera” -debido a que sus participantes también figuran en las denuncias y pruebas recabadas a la fecha, como financistas u operarios del fideicomiso en cuestión-“, señaló el informe.

OBSERVE MÁS: TSE señala que campaña de Chaves recibió aportes de personas físicas, jurídicas y extranjeras en “oscuro esquema de financiamiento”

Según el informe del TSE, Waldo Agüero se vio beneficiado por una estructura paralela. (Cortesía Asamblea Legislativa)

Dos alertas del BCR

Mientras tanto, el Banco de Costa Rica también emitió dos alertas al TSE. La primera se dio el 29 de marzo a través de la Subgerencia Banca Corporativa

“La entidad financiera apunta que ese mismo día, el señor Stephan Brunner Neibig -en ese entonces tesorero propietario del Comité Ejecutivo Superior del partido PSD- depositó dos cheques de gerencia en la cuenta n.° 001-0495070-4, perteneciente al partido PSD, identificada como “Cuenta General”, por un monto global de C100.000.000,00 (cien millones de colones exactos)”, señala el documento.

Las dos operaciones fueron detalladas de la siguiente forma:

1. Cheque de gerencia a favor del partido PSD emitido por el Banco de Costa Rica, en la oficina “Clínica Bíblica”, por un monto de C70.000.000,00 (setenta millones de colones exactos), cuyo ordenante es el señor De Sheng Lin Hu.

2. Cheque de gerencia a favor del partido PSD emitido por el Banco BAC San José, por un monto de C30.000.000,00 (treinta millones de colones exactos), sin que se conozca la identidad del ordenante.

Dos días después de esa alerta, se generó una alerta más, nuevamente asociado a un movimiento de del señor De Sheng Lin Hu.

OBSERVE MÁS: Investigación del TSE sobre financiamiento de campaña de Rodrigo Chaves estaría lista antes de final de año

Desde el BCR se emitieron dos alertas por movimientos financieros sospechosos a favor de Progreso Social Democrático.

“Regalo a mi hijo”

“Específicamente, la oficina comercial del Banco de Costa Rica en la Clínica Bíblica, informó a la Subgerencia Banca Corporativa que: “El día de hoy nuevamente se presentó el cliente Lin Hu De Sheng a solicitar un cheque de gerencia por la suma de 50.000.000. 00 el cual se emite como beneficiario el Partido Progreso Social democrático (sic) cedula (sic) 3-110-794286 indicando que es para la compra de bonos”.

“Este es el segundo cheque se emite esta semana (sic) el anterior fue por un monto de 70.000.000,00 (sic). Se revisa la cuenta del cliente y se nota que en ambas ocasiones la mayor parte del monto es ingresado al BCR por medio de transferencia SINPE de otra entidad, indicando como motivo regalo a mi hijo”.

Así se explican esos movimientos en el documento emitido por el TSE a la Fiscalía.

“Cabe mencionar que la cuenta que se está utilizando para hacer las transacciones no tenía movimientos desde el mes de setiembre del 2019”, añade el documento.

El TSE asegura que investiga la situación del hombre en cuestión, de 25 años “porque sugiere la potencial compra, por interpósita mano, de certificados de cesión de la contribución estatal por una persona extranjera (dado que el señor Zufan Lin y la señora Weiwen Hu, progenitores registrados del señor Lin Hu, no ostentan la condición de nacionales, según consta en la base de datos de consulta pública del Registro Civil costarricense)”.

Esto podría infringir las disposiciones de los artículos 116 y 128 del Código Electoral, y potencialmente configurar un delito.