Visión País

Turismo de reuniones confía en reactivación tras aprobarse aumento de aforo en actividades

El turismo de reuniones confía en una reactivación del sector luego de que el gobierno autorizó duplicar los aforos permitidos…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Turismo de reuniones confía en reactivación tras aprobarse aumento de aforo en actividades
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El turismo de reuniones confía en una reactivación del sector luego de que el gobierno autorizó duplicar los aforos permitidos en los salones para eventos empresariales y académicos.

De esta manera, a partir del 15 de febrero la capacidad en esos recintos se amplía de 150 a 300 personas, según dispusieron las autoridades de Salud.

Los aumentos dependerán de la capacidad del lugar y que se cumplan todos los protocolos sanitarios vigentes. Entre ellos, solo se permitirá el ingreso solo con lista, mantener el distanciamiento de 1,8 metros y respetar las burbujas sociales.

Este cambio en las disposiciones es una señal que permitirá que “el mundo nos vea con otros ojos en la organización de eventos”, expresó Denns Whitelaw, presidente del Buró de Convenciones de Costa Rica.

“Además, internamente se empieza a generar confianza en la gente de que es posible reunirse en eventos no masivos, guardando todas las indicaciones que nos pide el Ministerio de Salud”, añadió.

La decisión puede tener un impacto en la captación de eventos internacionales para los próximos meses y años.

Es importante recordar que la reserva de eventos corporativos se registran 6 y 8 meses antes. Mientras, los congresos se reservan hasta con una anticipación de 2 ó 3 años.

Actividad de altos ingresos

El turismo de reuniones es una actividad en expansión en el país. Antes de la pandemia, representaba una quinta parte de los ingresos de la actividad turística en general.

Además, contribuye a la inversión en infraestructura hotelera y el fortalecimiento de empresas que brindan servicios a este tipo de eventos.

Se estima también que una persona que asiste a congresos o actividades de reuniones tiene un promedio de gasto tres o cuatro veces superior a un turista convencional.

Todos los sitios de reuniones deben contar con todos los protocolos sanitarios y de distanciamiento (Cortesía)