Destacado

Turismo y transporte dieron primeras señales de supervivencia en marzo

Las actividades económicas ligadas al turismo y el transporte dieron las primeras señales de supervivencia en marzo pasado, tras la…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Turismo y transporte dieron primeras señales de supervivencia en marzo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las actividades económicas ligadas al turismo y el transporte dieron las primeras señales de supervivencia en marzo pasado, tras la estrepitosa caída que registraron en el mismo mes de 2020, con la llegada de la pandemia de covid-19.

El Índice Mensual de Actividad Económica, calculado por el Banco Central de Costa Rica, reportó un crecimiento interanual del 3,9% para marzo de 2021.

Esta es la primera cifra positiva en 12 meses, tras el golpe a la economía que supuso el cierre de las fronteras, las limitaciones a los comercios y la restricción vehicular que se impusieron un año antes.

El dato a marzo es el más reciente publicado por el Banco Central. Se actualizó la noche del miércoles.

De acuerdo con la serie tendencia ciclo del IMAE, la variación interanual de la producción alcanzó su punto más bajo en junio del 2020, momento a partir del cual inició un paulatino proceso de recuperación.

De cal y de arena

En marzo de 2021 el comercio registró un crecimiento interanual del 2,1%, un resultado mejor al decrecimiento de 2,7% que reportó un año antes.

En el caso de los hoteles y restaurantes (ligados al turismo) y el transporte, si bien siguen mostrando un decrecimiento interanual, la magnitud de la caída es menor a la del mismo mes de 2020.

Actividades como la manufactura, los servicios profesionales y las infocomunicaciones registraron tasas positivas de crecimiento en marzo, pero menores a las que exhibían en 2020.

Despertar del régimen definitivo

El resultado obtenido en marzo se explica en mayor grado por la actividad en el régimen definitivo (fuera de zonas francas) que por primera vez en un año marcó un crecimiento interanual positivo.

Por tratarse de una comparación interanual, la economía en marzo de 2021 muestra un mejor desempeño que 12 meses atrás, cuando registró una fuerte caída como consecuencia de las severas medidas sanitarias que se implantaron en la época. Esto no significa que las actividades estén recuperadas por completo.

Por otro lado, la actividad económica en los regímenes especiales sigue registrando crecimientos interanuales de dos dígitos. Para marzo, el crecimiento de este sector fue del 13,7% interanual.

Aunque sigue funcionando como el principal motor de la economía, en los últimos dos meses el sector de las zonas francas muestra una leve desaceleración.

El mejor desempeño para este segmento lo sigue teniendo la industria de dispositivos médicos con crecimientos alrededor del 20% interanual.

 

Temas: