• Retina Económica

Turismo y transporte dieron primeras señales de supervivencia en marzo

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLas actividades económicas ligadas al turismo y el transporte dieron las primeras señales de supervivencia en marzo pasado, tras la estrepitosa caída que registraron en el mismo mes de 2020, con la llegada de la pandemia de covid-19.

El Índice Mensual de Actividad Económica, calculado por el Banco Central de Costa Rica, reportó un crecimiento interanual del 3,9% para marzo de 2021.

Esta es la primera cifra positiva en 12 meses, tras el golpe a la economía que supuso el cierre de las fronteras, las limitaciones a los comercios y la restricción vehicular que se impusieron un año antes.

El dato a marzo es el más reciente publicado por el Banco Central. Se actualizó la noche del miércoles.

De acuerdo con la serie tendencia ciclo del IMAE, la variación interanual de la producción alcanzó su punto más bajo en junio del 2020, momento a partir del cual inició un paulatino proceso de recuperación.

De cal y de arena

En marzo de 2021 el comercio registró un crecimiento interanual del 2,1%, un resultado mejor al decrecimiento de 2,7% que reportó un año antes.

En el caso de los hoteles y restaurantes (ligados al turismo) y el transporte, si bien siguen mostrando un decrecimiento interanual, la magnitud de la caída es menor a la del mismo mes de 2020.

Actividades como la manufactura, los servicios profesionales y las infocomunicaciones registraron tasas positivas de crecimiento en marzo, pero menores a las que exhibían en 2020.

Despertar del régimen definitivo

El resultado obtenido en marzo se explica en mayor grado por la actividad en el régimen definitivo (fuera de zonas francas) que por primera vez en un año marcó un crecimiento interanual positivo.

Por tratarse de una comparación interanual, la economía en marzo de 2021 muestra un mejor desempeño que 12 meses atrás, cuando registró una fuerte caída como consecuencia de las severas medidas sanitarias que se implantaron en la época. Esto no significa que las actividades estén recuperadas por completo.

Por otro lado, la actividad económica en los regímenes especiales sigue registrando crecimientos interanuales de dos dígitos. Para marzo, el crecimiento de este sector fue del 13,7% interanual.

Aunque sigue funcionando como el principal motor de la economía, en los últimos dos meses el sector de las zonas francas muestra una leve desaceleración.

El mejor desempeño para este segmento lo sigue teniendo la industria de dispositivos médicos con crecimientos alrededor del 20% interanual.

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

“One and Only Papagayo”: Dubái construirá hotel de 7 estrellas en Guanacaste

La Corporación de Inversiones de Dubái (ICD, por sus siglas en inglés) confirmó el desarrollo de un...

¿Se imagina su vida sin mascotas?

Tannia Moya para El Observador En los últimos años abundan los estudios que señalan el beneficio para la salud que...

Shirley Cruz dice adiós al OL Reign, ¿cuál será su nuevo destino?

La talentosa mediocampista y capitana de la Selección Nacional de Costa Rica, Shirley Cruz, anunció su salida del club...

Solo 5 de los 25 partidos con aspiraciones presidenciales solicitaron financiamiento

El Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Nueva República y Costa Rica Justa ya habían recibido el aval del Tribunal...

San José baja nueve lugares en ranking de ciudades más costosas del mundo de ‘The Economist’

San José, capital de Costa Rica, bajó este año nueve lugares en el ranking de las ciudades más costosas...

Así luce la espalda de este futbolista… conozca el singular método de recuperación que usan los famosos

Unas peculiares fotos dieron vuelta por las redes sociales. Se trata de varios círculos que parecen moretones que están en...

Recomendadas

Solo 5 de los 25 partidos con aspiraciones presidenciales solicitaron financiamiento

El Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Nueva República y...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Dec 07 2021 09:27:58 GMT-0600 (Central Standard Time)