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Uber, Pedidos Ya, Beego y Onux generan 786 empleos directos en Costa Rica

El informe Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento 2022 de la Universidad de Costa Rica (UCR) señala que…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Uber, Pedidos Ya, Beego y Onux generan 786 empleos directos en Costa Rica
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El informe Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento 2022 de la Universidad de Costa Rica (UCR) señala que las plataformas Uber y Uber Eats, Pedidos Ya, Beego y Onux generan 786 empleos directos en el país.

De ellos, el mayor empleador es Uber y Uber Eats que generan 750 trabajos formales.

Esta empresa inició operaciones el 21 de agosto del 2015, es decir, hace más de siete años.

El informe señala que para el año 2018 había cerca de 22.000 choferes asociados y 783.000 personas usuarias de la plataforma.

Según datos la compañía, y recogidos en este documento, el 60% de los proveedores tienen a la plataforma como la principal fuente de ingreso, aunque no la única.

Además, el documento resalta la constante capacitación que Uber brinda a sus asociados en temas como acoso sexual, violencia de género, uso inadecuado del lenguaje, entre otros.

Pedidos Ya

Por otro lado, Pedidos Ya genera 25 empleos directos.

Inició sus operaciones en Costa Rica cuando se llamaba Glovo, de origen español. Sin embargo, posteriormente vendió sus operaciones a la empresa alemana Delivery Hero, que está en más de 45 países.

Desde el 23 de marzo opera como Pedidos Ya, tras una alianza con la empresa uruguaya del mismo nombre y Delivery Hero.

Hasta el primer trimestre del 2021 la aplicación estaba disponible en 4 provincias, tenía más de 2.000 comercios afiliados y contaba con unas 2.500 personas repartidoras.

Se estima que el 35% de las personas repartidoras se dedicaba a trabajar solo con la plataforma y otro 35% tenía otra fuente de ingresos. Otros también estudiaban, brindaban servicios con otras aplicaciones, etcétera.

“Esta plataforma le exige la presentación de facturas electrónicas a sus socios repartidores, por lo que es mandatario que la persona se haya inscrito en el Ministerio de Hacienda como prestatario de servicios”, señala el informe, lo que quiere decir que la empresa les considera como trabajadores independientes”, dice el documento.

OBSERVE MÁS: ‘Pedidos Ya’ exige a sus repartidores que emitan facturas electrónicas

Beego 

En esta plataforma también se pueden inscribir taxis.

Llegó a Costa Rica en el 2018 desde Francia y actualmente tiene 7 empleados en el país que asesoran a los clientes mediante la plataforma.

Registra un total de 290.000 viajes y un promedio de 2.500 viajes diarios.

Se estima que cuenta con 3.800 conductores y 133.800 usuarios activos.

La mayoría de personas conductoras asociadas a Beego tienen más de 40 años, mientras que solo entre el 15% al 29% son personas jóvenes.

La empresa calcula que el 30% de quienes conducen poseen estudios universitarios o se encuentran cursándolos. El restante 70% solo tiene educación primaria.

Se estima que un porcentaje mayoritario de este grupo (entre el 60% y el 70%) tiene como única fuente de ingresos lo que genere a través de esta aplicación.

Onux 

Esta empresa es de capital costarricense.

La diferencia es que lo que se intercambia son servicios a domicilio, entre ellos limpieza, arreglos y reparaciones, masajes y otros.

Emplea a cuatro personas de forma directa. Cuenta con 18.000 proveedores de distintos servicios y 45.000 usuarios activos en la plataforma.

Los directivos de la empresa han señalado el interés de ofrecer algún tipo de aseguramiento a las personas que ofrecen servicios a través de Onux “una vez que la plataforma logre mayor posicionamiento en el país”, indica el documento.

“Regularizar la actividad no ha sido una prioridad”

El capítulo 9 de este informe fue redactado por la investigadora Valeria Castro Obando.

Concluye, entre otras cosas, “que las iniciativas para regularizar la actividad de las plataformas digitales no han sido prioridad de la agenda pública del país”.

“En el debate legislativo han predominado las discusiones sobre la legalización (o no) en las que se ha obviado el abordaje de las condiciones laborales, seguridad social, salud ocupacional y riesgos asociados al ejercicio ligado a estas plataformas”, añade.

Hasta ahora Costa Rica no ha podido, ni siquiera, regularizar la actividad del traslado de personas, como en el caso de Uber, Didi, etcétera. Esto, a pesar de que ya se le cobran impuestos.

El Gobierno de Rodrigo Chaves asegura a nueve meses de iniciada la administración que no tiene una fecha exacta para la presentación del proyecto que regularía dicha actividad.

Depende del momento en el que taxistas y plataformas coincidan en un mismo texto, señaló el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador.

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