Salud

UCR descarta contaminantes en agua de Turrialba; Salud pide no tomar ni cocinar con el líquido

Ambas instituciones enviaron comunicados la tarde de este viernes con minutos de diferencia

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 5 minutos
UCR descarta contaminantes en agua de Turrialba; Salud pide no tomar ni cocinar con el líquido
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Salud informó este viernes que se mantiene la orden sanitaria de no usar el agua para tomar ni cocinar en los vecinos de Turrialba.

Sin embargo, minutos después de dicho anuncio, la Universidad de Costa Rica (UCR) informó que sus laboratorios descartaron presencia de hidrocarburos en las muestras de agua tomadas el pasado 5 de febrero en acueductos de la comunidad.

El análisis por parte de los expertos de la UCR se realizó a solicitud de la municipalidad local.

“De acuerdo con el Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química (CELEQ), en las muestras de agua analizadas no se detectó la presencia de hidrocarburos”, indicó la institución.

Con los resultados obtenidos se descarta la presencia de:

  • Solventes
  • Benceno
  • Tolueno
  • Etilbenceno
  • Xilenos
  • Gasolina
  • Diésel
  • Keroseno
  • Canfín u otro combustible

“Por su parte el Centro de Investigación en Productos Naturales (Ciprona) no encontró rastros de estos a concentraciones mayores de 250 ppb”, indicó la UCR en el comunicado de prensa.

Se contemplaron nacientes, tanques de almacenamiento y red de distribución, para un total de 9 muestras.

“Los resultados son una fotografía del agua de las fuentes en el momento del muestreo, y serán las autoridades sanitarias las que indiquen si el agua es segura”, resaltó Jean Sanabria del Celeq.

Sin embargo, indicó que el comportamiento normal cuando se presenta un contaminante en un flujo de agua,  es que el mismo se vaya diluyendo hasta desaparecer.

Salud

Desde el 3 de febrero, Salud confirmó la presencia de hidrocarburos en el agua que abastece el acueducto municipal de Turrialba y emitió la orden sanitaria.

Ante esto, el agua que llega a los vecinos solamente puede ser utilizada para lavarse las manos, limpieza y aseo personal, según reafirmó el ministerio este viernes.

Asimismo informaron que durante este día se realizó una reunión con autoridades de la municipalidad, y la presencia de funcionarios de Acueductos y Alcantarillados (AyA) para dar seguimiento al caso.

“Se generó un plan de trabajo para realizar un lavado del tanque y se tomarán muestras antes y después de ese lavado, con el fin de dar seguimiento a la situación. Una vez que se obtengan dos muestras con resultado negativo, se valorará el levantamiento de la orden sanitaria”, explicó el ministerio.

OBSERVE MÁS: Centro de Educación Especial de Turrialba no pudo iniciar clases este jueves por problemas con agua contaminada

Emergencia

“Se informa a la comunidad de Turrialba que se han detectado, específicamente en el sistema de Río Claro, sustancias conocidas como hidrocarburos”, informó Salud en un comunicado de prensa el sábado anterior.

“Específicamente en los rangos C16-C34 y C34-C50. Estas son partículas que normalmente se encuentran en productos como aceites, lubricantes, grasas y algunos tipos de combustibles; además su presencia en el agua no es común”, sumó la entidad.

Desde la semana anterior, los vecinos comenzaron a reportar un olor extraño y condición aceitosa en el agua que llegaba a los hogares.

Mientras que el Acueducto Municipal señaló que estaban tomando muestras y comenzó el suministro del líquido con cisternas.

Se calcula que son unas 4.000 personas las afectadas en el centro del cantón.

Vecinos informaron de olor y sabor diferente en el agua desde la semana anterior. (Foto: Acueducto Municipal Turrialba)

Roces

Con este informe de la UCR se refleja que los roces entre la institución y el ministerio se mantienen. Esto luego del informe de resultados del agua en San José.

OBSERVE MÁS: Rector de la UCR califica de “ofensiva” crítica y advertencia de la ministra de Salud por manejo de información sobre crisis de agua contaminada

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez, dijo sentirse molesto ante un audio enviado por la vicepresidenta de la República y ministra de Salud, Mary Munive, en el que le cuestiona que la universidad publicara los resultados del hidrocarburo Xileno que provocó la crisis del agua en tres cantones de San José.

Así lo comunicó el rector durante la sesión del Consejo Universitario de este martes.

“La mañana de este martes recibí un audio de parte la señora vicepresidenta de la República y ministra de Salud, yo diría muy ofensivo y muy lamentable, donde me cuestiona el hecho de que la universidad haya hecho pública la información del hidrocarburo que estaba contaminando estas aguas, el pasado jueves, sin haberle informado de previo a ella”, indicó la autoridad universitaria.

Gutiérrez afirmó que en el audio se acusó directamente a la Universidad de Costa Rica de actuar de manera “politiquera” y que con esa actitud se presentó dicha información en la conferencia de prensa del pasado jueves 1° de febrero.

Ante ese señalamiento, el rector explicó que dicha conferencia se realizó de último momento y sin la presencia de Munive, no solo por la urgencia de difundir los resultados, sino que fueron informados de que la jerarca de Salud se encontraba fuera de la capital por lo que se debía proceder con la actividad a la que asistieron funcionarios de la UCR y medios de comunicación.

Munive liberó audio

Mientras que la ministra de Salud confesó el miércoles anterior haber liberado el audio y el oficio que le envió al rector de la UCR.

“En las redes sociales de la vicepresidencia liberé las cartas y los audios, porque en el Consejo Universitario (el rector) se dejó decir de que yo hablaba de la UCR sobre la falta de ética y profesionalismo que tuvieron y jamás”, declaró la jerarca.

“El equipo técnico se comportó a la altura, todos los laboratorios y profesionales se portaron a la altura. Estuvieron con nosotros hombro a hombro, trabajando y para ellos mi más sincera consideración. Hice una carta agradeciéndoles el trabajo que habían generado”, agregó.

Munive insistió que Salud buscó al ente universitario para obtener los laboratorios en tiempo y forma y, así, brindarle una respuesta óptima a las poblaciones perjudicadas.

La ministra, sin embargo, responsabilizó al rector por retrasar los resultados que dictaminaron la presencia del hidrocarburo xileno en las muestras de agua recopiladas.

“¿Sabían las poblaciones de Moravia, Tibás y Goicochea que tuvieron más tiempo de no poder tomar el agua, porque el señor rector decidió hacer una conferencia de prensa antes de trasladarse los resultados de laboratorio al Ministerio de Salud, para nosotros poder definir y poder generar cambio en las acciones?”, se preguntó.

La jerarca señaló que la autoridad universitaria le notificó en primera instancia la convocatoria para la conferencia de prensa, del pasado 1° de febrero, a los medios de comunicación. Esto en lugar de avisarle con anterioridad a la cartera de Salud.

OBSERVE MÁS: Ministra de Salud confiesa haber liberado audio que envió a rector de UCR en el marco de la crisis del agua

Expertos de la UCR analizan muestras de agua del cantón de Turrialba. (Cortesía UCR)