Portada

Un banco y dos cooperativas destinarán ¢102.275 millones a préstamos para afectados por la pandemia

BAC Credomatic, Coopealianza y Coopavegra solicitaron en conjunto ¢102.275 millones de la línea de crédito especial del Banco Central (BCCR),…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Un banco y dos cooperativas destinarán ¢102.275 millones a préstamos para afectados por la pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

BAC Credomatic, Coopealianza y Coopavegra solicitaron en conjunto ¢102.275 millones de la línea de crédito especial del Banco Central (BCCR), para extenderle préstamos a empresas y personas afectadas por la pandemia.

Estas tres empresas serían las primeras en acceder a la línea de ¢700.000 millones anunciada por el Banco Central en setiembre. Esta ponía a disposición los recursos para con menores tasas como un programa de reactivación económica.

OBSERVE MÁS: Banco Central buscará remover traba para ¢700.000 millones en créditos

“Este 26 de noviembre, el BCCR aprobó los primeros tres planes de uso de recursos de
la facilidad, pertenecientes al Banco BAC Credomatic, Coopealianza y Coopavegra,
entidades que en conjunto solicitaron ¢102.275 millones”, según anunció el Banco Central.

“En estos planes, dichas entidades se comprometen a realizar reducciones en las tasas de interés entre 230 puntos base y 600 puntos base, así como ampliaciones en el plazo original de las operaciones beneficiadas de hasta 1.825 días”, explicaron.

Además, el Banco Central espera, en los próximos días, continuar con la aprobación de planes del resto de bancos y entidades financieras.

Superaron trabas

Un mes después de que se anunciara el programa, se señaló que la garantía que requería el Banco Central para acceder a los recursos generaba una traba, según la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

En ese momento, el Banco Central aclaró ante una consulta de El Observador que estaba analizando opciones para los entidades que tenían esa limitación.

OBSERVE MÁS: ¢700.000 millones en créditos disponibles para afectados por pandemia enfrentan trabas y lento arranque

Además, el Banco Central previó un plazo de tres meses antes de que los bancos pierdan su cupo en el programa. La facilidad fue aprobado por la Junta Directiva en la sesión del 2 de setiembre de 2020.

El Banco Nacional, al tener el mayor saldo de crédito al sector privado, dispone del mayor cupo en el programa con ¢128.000 millones.

Mientras tanto, BAC contaba con el segundo mayor monto disponible, de ¢91.400 millones. Por su parte, Coopealianza tenía ¢12.800 millones y Coopavegra ¢553 millones.

La tasa de interés aplicable a los recursos será la Tasa de Política Monetaria (TPM) vigente el día de la formalización de la operación, más cinco puntos base. Esa tasa regirá para todo el plazo del crédito (tasa fija).

“Si del plan de uso de recursos que entreguen las entidades se deduce que algunas de ellas no utilizarán toda su asignación, esos recursos excedentes podrán ser canalizados a las entidades cuya demanda de recursos sea superior a la asignación inicial”, dispuso el acuerdo de la Junta Directiva.

https://observador.cr/banco-central-buscara-remover-traba-para-%c2%a2700-000-millones-en-creditos-para-afectados-por-pandemia/