Salud

Unión Médica pide a Ministra de Salud justificar técnicamente su decisión de reducir jornadas de teletrabajo

El Sindicato de la Unión Médica Nacional solicitó a la ministra Mary Munive  justificar técnicamente su determinación de  reducir las…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Unión Médica pide a Ministra de Salud justificar técnicamente su decisión de reducir jornadas de teletrabajo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Sindicato de la Unión Médica Nacional solicitó a la ministra Mary Munive  justificar técnicamente su determinación de  reducir las jornadas de teletrabajo en esa institución.

Según expresaron, durante la pandemia el teletrabajo se implementó debido a la urgencia nacional pero antes de eso el Gobierno ya venía impulsando esta modalidad laboral como  una medida para bajar la contaminación ambiental y la carga vial en la zona.

 “Las oficinas centrales del Ministerio de Salud se encuentran dentro de una de las peores trampas viales del país, con alto índice de contaminación ambiental, en valores que superan la norma de la Organización Mundial de la Salud y con niveles elevados de contaminación acústica ya que se encuentra entre 3 Hospitales y tiene las sedes de otras instituciones con gran afluencia para los servicios”.

Así reza parte de la nota remitida este martes 11 de julio por Edwin Santos de la Unión Médica Nacional a la ministra Munive y a la directora general de Salud, Mariela Marín

 Mediante el oficio MS-DM-6935-2023 se indicó que los funcionarios que no ostentan cargos gerenciales, es decir, todos los del estrato profesional, técnico y operativo; deben presentarse tres  días a laborar a la oficina y únicamente podrán optar por teletrabajar dos días a la semana 

Asimismo, Munive ordenó suspender el teletrabajo para todas las direcciones y jefaturas del ministerio de dirige a partir de este 1 de junio.

“Este Despacho Ministerial, en apego al ordenamiento jurídico Ley N°9738, se les informa que, a partir del 01 de junio del 2023, todos los directores (regionales, nivel de central y áreas rectoras), así como, jefaturas de unidad, deberán retornar a la presencialidad, de sus puestos de trabajo

“Esta circular se motiva en el interés público de la Administración y brindar un servicio eficiente y eficaz a los usuarios externos e internos”.

Así dice la nota que Munive remitió el martes 30 de mayo a directores regionales, directores del nivel central, directores de áreas rectoras, jefes de unidad y jefes de instancia adscritas al despacho ministerial.

Defensa

La Unión Médica defendió que uno de los fundamentos en los que se basa la Directriz N° 002-MTSS-MIDEPLAN7 (2022) para para implementar el teletrabajo como modalidad ordinaria se basa en un estudio realizado en la Universidad de Stanford que indica que las personas teletrabajadoras son un 13% más productivos que sus compañeros que trabajan en oficinas.

Además, sostienen que una vez que se implementó el teletrabajo los resultados han sido muy favorables.

De acuerdo con la organización gremial, si se reduce la jornada de teletrabajo en las oficinas centrales del Ministerio de Salud se afectaría la salud mental de los funcionarios pues el alto flujo vehicular provoca stress por lo largo periodos de traslados, llevando a incidir en accidentes de tránsito y violencia verbal y física entre los conductores. 

“Muchos puestos de trabajo se encuentras en hacinamiento ya que se comparte con otra dirección con otras direcciones lo que afecta la salud física y mental”.

Alegan también que que los lugares de trabajo tienen poca ventilación y que la  “batería sanitaria en varias direcciones es insuficiente”

Además, dicen que las reuniones virtuales con otras instituciones, no se podrían realizar de forma mixta, ya que la directriz es solamente para una institución pública, los cual afectaría la implementación de las sesiones de trabajo. 

Adicionalmente aducen que hay un faltante de equipo de trabajo para realizar reuniones virtuales, como audífonos, mouse y otros insumos.