Visión País

Unión sindical de la CCSS llama a huelga para julio

La Unión Sindical de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) hizo un llamado a los trabajadores a levantarse en…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Unión sindical de la CCSS llama a huelga para julio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Unión Sindical de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) hizo un llamado a los trabajadores a levantarse en huelga para el mes de julio.

Durante la tarde de este martes, la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca) envió un comunicado de prensa donde se pide a los trabajadores estar listos para el llamado.

Según la información, el motivo es la Ley Marco de Empleo Público, que motivó el paro de labores del pasado 8 de junio.

“Desde la Unidad Sindical de la CCSS llama a las y los trabajadores a mantenerse en estado de alerta y estar atentos al llamado a huelga que realizaremos en los primeros días de julio

“La Junta Directiva pretende entregar a Mideplan el recurso humano institucional, como parte de la Ruta de privatización de la Caja”

De acuerdo a la posición sindical, el gobierno y la presidenta ejecutiva, Marta Esquivel, han demostrado un irrespeto contra los trabajadores.

“Ante el desinterés manifiesto de resolver este conflicto en la CCSS, exigimos, que la Junta Directiva declare a todos y todas exclusivos y excluyentes”, solicitan.

Mientras que para el jueves 29 de junio, se expondrá a la Junta Directiva de la Caja, la posición de las organizaciones sindicales.

OBSERVE MÁS: Gobierno y Universidades continúan negociación del FEES sin acuerdo sobre aumento del 1% para este 2023

| Servicio de emergencias, Hospital Calderón Guardia, el jueves 8 de junio en paro de sector Salud. (Mariana Mena / El Observador)

Reposición de cirugías

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizó en una semana 97 de las 160 cirugías que se suspendieron por el paro de labores realizado el 8 de junio.

De acuerdo con Marta Esquivel, presidenta de la Caja, los procedimientos se realizan en los diferentes establecimiento de salud de la institución.

Asimismo, detalló que quedaban pendientes 61 cirugías que debieron reprogramarse.

La jerarca aclaró que el próximo corte podría reflejar una cifra mucho más baja de cirugías pendientes. Esto debido a la estrategia de reprogramación de las mismas.

Por su parte, Marino Ramírez, gerente médico de la Caja, indicó que hay centros de salud donde ya se realizaron todas las intervenciones quirúrgicas suspendidas.

Por ejemplo, el hospital Calderón Guardia donde ya se completaron las 30 cirugías que se vieron afectadas. El San Rafael de Alajuela logró 10.

En tanto, en el hospital México se habían realizado hasta el 14 de junio 11 de las 13 suspendidas, mientras que el Centro Nacional de Rehabilitación solo le restaba realizar una de siete cirugías suspendidas.

OBSERVE MÁS: Asegurados sufren largas filas y suspensión de servicios por paro; CCSS pidió la ilegalidad del movimiento

La CCSS pidió la declaratoria de ilegalidad del movimiento del 8 de junio ante un Juzgado de Trabajo. El paro lo calificó de “precipitado, injusto y vergonzoso”.

Alrededor de 1.789 trabajadores se unieron, según la estadística de la Caja.

| Presidenta de la CCSS Marta Esquivel en conferencia de prensa sobre situación financiera de la entidad. (Paula Ruíz / El Observador)

Denuncias

El Gobierno dijo, hace una semana, que la Caja de Seguro está quebrada y cuestionó a las juntas directivas anteriores y a los sindicatos.

La presidenta de la entidad y Rodrigo Chaves hablaron de “red de cuido” y una “piñata de recursos”. Inclusive, ese mismo día, después de la conferencia de prensa, acudieron a fiscalía para presentar relaciones de hechos sobre actuaciones de miembros de juntas directivas de la entidad.

Según dijo Esquivel son dos denuncias. La primera sería por el presunto incumplimiento de las recomendaciones contenidas en auditorías internas y externas, así como criterios de la Contraloría sobre datos financieros y normas contables.

En este caso se estarían denunciado a personas que fungieron como miembros de la junta directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) desde el 2006.

El segundo caso corresponde al aumento salarial aprobado por la junta directiva de la institución el 8 de setiembre del 2022 y que benefició a unos 62.000 funcionarios con un costo de ¢10.000 millones por año, más ¢8.000 millones de anualidades.

OBSERVE MÁS: Gobierno presenta relación de hechos ante Fiscalía por actuaciones de miembros de juntas directivas de la CCSS desde el 2006