Todo Política

Universidades y municipales quedarán fuera del proyecto de Liquidez del Estado

El Ministerio de Hacienda, en conjunto con la Contraloría General de la República y otras instituciones presentaron este martes a…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Universidades y municipales quedarán fuera del proyecto de Liquidez del Estado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Hacienda, en conjunto con la Contraloría General de la República y otras instituciones presentaron este martes a la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa una nueva propuesta de texto para el proyecto de ley denominado Manejo Eficiente de la Liquidez del Estado.

Este es uno de los dos proyectos ligados al acuerdo que permitió la autorización de eurobonos por $5.000 millones en noviembre pasado.

El jerarca de Hacienda, Nogui Acosta, dio a conocer la propuesta del texto ante los diputados, y donde principalmente se confirma la exclusión de las universidades públicas, así como de las municipalidades en el proyecto.

La iniciativa pretende que los recursos de las instituciones se gestionen a través de Tesorería Nacional; sin embargo, luego de un estire y encoge entre el Gobierno y las universidades, se determinó excluirlos.

“Hay que separar dos temas importantes en el proyecto. Estamos creando un marco de buenas prácticas para la gestión de la liquidez a la cual estarían afectos todas las instituciones”, dijo Acosta.

“La otra parte, en relación con la gestión de esos recursos, sí hay algunas exclusiones, en particular las universidades, que se mantendrían en el ejercicio que hacemos hoy, situación que se presentaría con las municipalidades también”, añadió.

Junto a ellos se excluyen otros como Banca para el Desarrollo, las cuotas obrero-patronales y otros.

Ahora serán los diputados los que analicen el texto para determinar si avanza

OBSERVE MÁS: Discusión para incluir o excluir universidades públicas atrasaría proyecto sobre liquidez del Estado

Buenas prácticas

El artículo dos de este proyecto señala que todas las instituciones, incluyendo universidades y municipalidades están sujetas a las buenas prácticas.

“Básicamente que tengan protocolos de uso de los recursos, que haya una trazabilidad en donde podemos identificar cuando entran los recursos, en qué momento salen y eso le dará la posibilidad a la Contraloría a tener claro el uso que se le dan a esos recursos”, señaló Acosta.

Durante la presentación también estuvo presente la contralora Marta Acosta, así como representantes de las universidades.

“Seguimos pensando que es un buen proyecto porque habrá mayor trazabilidad y transparencia en el uso de los recursos”, dijo Acosta.

Otra de las instituciones que pretendía ser excluía era Fonatel; sin embargo, la decisión fue de mantenerla dentro del proyecto, por lo que en caso de que se apruebe, los recursos los gestionará Tesorería.