Todo Política

Unops: polémica agencia de la ONU cambia a su jerarquía en Costa Rica

El guatemalteco Martín Arévalo de León asumió como nuevo representante de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Unops: polémica agencia de la ONU cambia a su jerarquía en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El guatemalteco Martín Arévalo de León asumió como nuevo representante de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) en Costa Rica.

Se trata de una agencia de la ONU enfocada en la gestión de proyectos cuya participación en el país ha estado bajo la lupa en medio de polémicas, generado incluso llamados de atención de la Contraloría y el sector empresarial.

Según el nuevo jerarca, su labor se enfocará en temas como la Agenda 2030.

“El compromiso es con el país, con sus instituciones, con todos sus sectores. Como UNOPS lo que pretendemos es coadyuvar al mejor desarrollo y a la mejor utilización de los fondos públicos para la consecución de las diferentes metas del país y asegurar que siempre estén alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que Costa Rica, al igual que muchísimos países en el mundo, ha refrendado”, aseguró.

OBSERVE MÁS: Contraloría y empresarios reiteran dudas sobre contratos entre Unops y el Estado

Arévalo de León tiene formación como bioquímico. Laboró en empresas privadas del área agroquímica y luego ingresó al sistema de la ONU, donde ha trabajado para países como Honduras y Haití.

Por su parte, Alejandro Rossi que comandó UNOPS en Costa Rica por 5 años y medio pasó a la sede que ve el país, Panamá y las naciones caribeñas.

Martín Arévalo de León , nuevo representante en el país. (Cortesía Unops)

Estela de críticas detrás de Unops

Unops fue fundada en 1973 como parte de las iniciativas de Naciones Unidas para la gestión de proyectos. Ser parte de la ONU le genera un marco legal de protección que también ha sido cuestionado.

En Costa Rica aterrizó en el 2014. Según la propia institución, sus principales vínculos los tiene con el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Acueductos y Alcantarillados (AyA) y el Inamu. También resalta los Ministerios de Ambiente, Cultura y Obras Públicas.

Su perfil subió con la llegada al poder del Partido Acción Ciudadana (PAC), específicamente en la administración de Luis Guillermo Solís.

Su intervención en obras como Circunvalación o la Ruta 32 ha generado las mismas críticas de ahora, sobre todo roces con la Contraloría, que de manera reiterada ha señalado su potestad fiscalizadora en los negocios donde Unops maneja fondos públicos.

OBSERVE MÁS: Diputados buscarán intervención de Cancillería para que Unops comparezca por Caso Cochinilla

Uno de los escándalos más recientes tuvo que ver con un acuerdo con el Instituto Nacional de Seguros (INS), que intentó contratar con el ente un proyecto de asistencia integral denominado “Adquisición e Implementación de Plataformas Digitales de Gestión”. La iniciativa se concentra en la adquisición de servicios informáticos por más de $44 millones.

Además de la Contraloría, en esa ocasión la Cámara Costarricense de la Construcción advirtió sobre la inequidad en que se compite contra la agencia.

“Se ha reiterado que las prerrogativas e inmunidades de Unops hacen que su participación en procesos de contratación tenga roces con la normativa nacional”, indicó el gremio.

Temas: