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Usuarios de transporte informal duplican a los de taxi, según encuesta de Aresep

Una encuesta realizada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), refleja que los usuarios prefieren utilizar transporte informal…

Por Paula Ruiz

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Usuarios de transporte informal duplican a los de taxi, según encuesta de Aresep
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Una encuesta realizada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), refleja que los usuarios prefieren utilizar transporte informal en vez de taxis.

De acuerdo con el estudio, de las personas entrevistadas, un 26% manifestó haber utilizado el servicio de taxi en los últimos 12 meses, mientras que 74% indicó que no lo hizo.

En la zona rural la proporción de personas que usaron taxi llegó a 15% y en la zona urbana alcanzó el 30%.

En tanto, el 58% de los encuestados indicó que en el último año, utilizó servicios informales. El mayor uso se dio en la zona urbana con un 65% mientras que en zona rural fue del 38%, según Aresep.

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Los resultados de la encuesta se dieron a conocer este viernes, aunque el estudio se realizó entre el 3 y el 27 de noviembre del año pasado.

La encuesta se hizo a 2.495 personas mayores de 18 años, tiene un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 1,96%.

¿Para qué usan taxis?

El estudio de Aresep se enfocó en el servicio de taxis, en el cual se evidenció que las personas usan poco este transporte.

Según el documento, un 44% se monta en un taxi entre una y dos veces por mes, un 24% lo hace de manera esporádica y solo un 18% dice acudir al servicio 1 o 2 veces por semana.

“El servicio de taxi es utilizado principalmente para hacer mandados (42%), citas médicas (22%) y para trasladarse al trabajo (15%). Los motivos para no usar el servicio son por su costo alto (38%) y porque tienen carro (23%)”, indicó la Autoridad Reguladora.

Entre quienes sí hacen uso de taxis, un 40% les puso una calificación entre 9 y 10. Otro 40% de los usuarios los calificó entre 7 y 8, mientras que un 20% puso una nota entre 0 y 6.

“Los aspectos mejor valorados por las personas usuarias son: la forma de pago, limpieza del vehículo, respeto a las señales de tránsito, seguridad en el vehículo, comodidad”, informó Aresep.

En contraparte, las áreas de mejora son la posibilidad de realizar viajes largos y cortos, transporte para personas con discapacidad y tiempo de respuesta al solicitar el servicio.

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