• Avenida O

Validemos las cuatro emociones básicas

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosYaxún Víquez para El Observador

Hoy quiero invitarle para que hagamos una revisión emocional.

Las emociones no son buenas o malas, solo son, existen y tienen una función en nuestra vida

Validemos las cuatro emociones básicas:

Miedo

¿Le tenemos miedo al miedo?

El miedo es una emoción básica de la que no debemos tratar de huir. Es importante reconocerla, validarla en nuestra vida, trabajar y, claro, gestionarla cuando su reacción es irracional.

El miedo genera protección cuando le mantenemos en equilibrio. La dificultad está cuando no trabajamos con él, cuando no lo reconocemos y cuando creemos que al ignorarlo desaparece.

Porque lejos de eso, se convierte en la emoción desequilibrada que puede predominar en nuestra vida y, ahí, es donde está el problema. Esto porque nos terminan generando comportamientos insanos.

Enojo

El enojo es una emoción. La agresión es un comportamiento. Es válido y está bien sentir enojo, es un derecho experimentarlo. Lo que no es válido es ejercer violencia contra nadie, incluyéndonos.

Aprender a canalizar, auto gestionar, auto regular y auto controlar es nuestro deber es nuestra responsabilidad.

Tristeza

¿Para qué sirve llorar?

Para sentir alivio cuando sentimos pena o dolor, cuando lloramos nos permitimos transformar el sentimiento en algo tangible. En algo que podamos manejar y a lo que le podemos hacer frente.

Ayuda a aliviar el dolor, ayuda a expresarlo, reduce la ansiedad y el estrés. Al final tiene un efecto calmante, porque permite soltar toda la emoción que nos embarga en un momento determinado.

Dejemos de decirnos o de decir a otro… “no llore” mejor empecemos por “le acompaño en este momento y está bien llorar”

Felicidad

Otra emoción básica. Nosotros asociamos directamente la felicidad con el placer y la alegría.

Viene como respuesta a la resolución de algún objetivo personal o después de mitigar una situación negativa, por ejemplo.

Debido a la forma en que lo expresamos, no parece tener ningún tipo de función de supervivencia.

No parece ser más que el reflejo de nuestro estado interno. Sin embargo, la felicidad es uno de los sistemas corporales que nos mueve a la acción.

También es una recompensa por el comportamiento que nos aporta beneficios. Cuando tomamos algún tipo de acción que cumple una meta, surge la felicidad.

Gracias a ese sentimiento de felicidad, repetiremos ese comportamiento para volver a experimentar placer. Estos pueden ser los motivadores más naturales que tenemos.

A nivel fisiológico, se observa un aumento de la frecuencia cardíaca y una mejor frecuencia respiratoria. Además de eso, encontramos que el cerebro libera más endorfinas y dopamina.

Ojo, es una emoción más, válida pero como ya vimos que todas tienen su función no podemos pretender vivir únicamente desde esta emoción anulando las otras.

¿Se da cuenta? Todas las emociones cumplen una función importante en nuestra vida. Por más educación en esta área y menos creencia de que somos fuertes cuando no expresamos.


Traducir artículo

Últimas Noticias

¿Busca vender, comprar o alquilar una propiedad? Real Tech es la nueva y revolucionaria plataforma digital inmobiliaria

Financiar, comprar, vender o alquilar una propiedad es más fácil y rápido ahora, gracias a la plataforma Real Tech...

Artistas en pandemia: una propuesta para apoyar al sector

Carlos Peña y Paula Rodriguez para El Observador La actual emergencia económica no declarada, venidera a consecuencia de la crisis...

El cerebro del niño

Natalia Calderón para El Observador Tres cerebros en uno. Un dato útil para los padres es conocer cómo funciona el...

Red del Bicentenario: Sutel solo ha conectado a internet al 10% de los centros educativos que tenía como meta para este año

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) concretó la conectividad a Internet a 54 de los 516 centros educativos asignados, para...

Elecciones 2022: ¿Cuántos votos necesita un candidato para ganar en primera ronda?

Las campañas de José María Figueres del PLN y Fabricio Alvarado de Nueva República iniciaron el período electoral con...

Condonación beneficiará a conductores con marchamos no pagados entre 2014 y 2021

Los dueños de vehículos con montos pendientes de marchamos desde el 2014 hasta el 2021 podrán acogerse a una...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 20 2021 08:18:28 GMT-0600 (Central Standard Time)